El denunciante del caso Arístegui relató al jefe de gabinete de Rajoy sus comisiones en Argelia y Panamá

La primera puerta a la que llamó el denunciante de la trama que urdieron los dirigentes del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna para cobrar comisiones a cambio de obras en varios países de África y Latinoamérica fue la de La Moncloa.

El 10 de junio de 2015, dos meses antes de acudir a la Fiscalía Anticorrupción, José Faya López –un agente de seguros asturiano al que los dos cargos populares recurrieron para que le presentase a potenciales clientes interesados en hacer negocios con gobiernos de distintos países en los que Arístegui tenía influencias– remitió una carta de tres folios a Jorge Moragas, director de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según el relato de Faya, la entregó él mismo al Departamento de Seguridad de Moncloa el 10 de junio de 2015 y consta en los archivos informáticos de la residencia oficial. Una copia de la misma se halló el 12 de enero de 2016 en el registro judicial que se hizo de la vivienda del denunciante. Tal y como figura en el sumario, la carta fue incautada y figura en el inventario como el objeto número 60 que se intervino en el domicilio familiar de José Faya, también imputado en el caso.

En dicha misiva, que iba acompañada de contratos y facturas, José Faya relataba los trabajos que entre 2009 y 2015 realizó para distintas firmas administradas por el que fue embajador en India y Venezuela, Gustavo de Arístegui, y para el entonces diputado Pedro Gómez de la Serna y cifró en 500 millones el volumen de negocio que como intermediarios ambos cargos populares generaron en el extranjero para empresas amigas. Pese a que la documentación remitida a Moragas daba detalles de los negocios de ambos cargos populares en Panamá y Argelia, seis meses después De la Serna fue refrendado por el partido como candidato al Congreso por Segovia y acabó ocupando un escaño de diputado, a pesar de haber pedido la baja en el PP a raíz de este escándalo en enero de 2016.

Arístegui y De la Serna están, según los investigadores, en el epicentro de un sumario que investiga desde la Audiencia Nacional delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a organización o grupo criminal y cobro de comisiones ilegales. En la causa abundan los indicios sobre la participación de De la Serna (que permaneció en el Grupo Mixto hasta el final de la pasada legislatura) y Arístegui. Hay conversaciones grabadas por el propio Faya, contratos, facturas y promesas de pagos para evitar que el escándalo vea la luz.

La carta remitida al jefe de gabinete de Rajoy el 10 de junio de 2015 y a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, arranca así: “El motivo de estas líneas es poner en conocimiento del partido los acontecimientos acaecidos desde el año 2009, que fue cuando inicio el desarrollo profesional de un bonito proyecto que me presentan Gustavo Manuel de Arístegui y San Román y Pedro Gómez de la Serna y Villacieros, consistente en la apertura de mercados internacionales a las empresas españolas. Mi función ha sido hasta hace tres meses, que abandoné el despacho, la búsqueda y contratación con empresas españolas interesadas en la salida al exterior con la ayuda de Pedro y Gustavo (adjunto fotocopia de parte de los contratos), para lo cual firmé con Pedro y Gustavo contrato de agencia que adjunto. Una vez contratadas con las sociedades de Pedro y Gustavo independientemente, les procuran a las compañías españolas contratos de obra con las administraciones de los distintos países en los que ellos tienen contactos (Argelia, Panamá, Marruecos etc...). Desde el principio de nuestra relación contractual, Pedro y Gustavo han gestionado varios contratos de obra para sendas empresas españolas, por lo que estas les reconocen contractualmente el cobro de las consiguientes comisiones por estos hitos”.

A continuación, el agente que trabajaba para la red de Arístegui y De La Serna y que también está imputado por el juez De la Mata lamenta que ambos hayan vulnerado los contratos firmados –“idearon un sistema para no pagar a través de sociedades interpuestas extranjeras”– y cifra en más de tres millones de euros las comisiones que se le adeudan. El denunciante, que dos meses después llevó la documentación a la Fiscalía Anticorupción, asegura que guarda documentación de “las irregularidades” que propone “solucionar con la mayor rapidez, discreción y sigilo” y pide a Moragas “intermediar en tan desgraciado caso”.

Adjudicaciones bajo sospecha en Argelia y Panamá

Los papeles remitidos a Moragas detallan también el modus operandi de la red y ofrece minuciosos detalles de los negocios de De la Serna y Arístegui en el extranjero. Aluden por ejemplo a una adjudicación del Ministerio de Sanidad panameño para ampliar allí un hospital público por 113 millones de dólares a una UTE integrada por Acciona y Elecnor (Internacional de Desarrollos energéticos). Ese contrato, asegura el denunciante implicaba el devengo de unas comisiones que Arístegui y De la Serna evitaron repartir gracias a un entramado societario en el que participó un empresario español residente en Panamá, que es socio de los dos políticos españoles.

En Argelia el exagente de la red de Arístegui y De la Serna alude entre otras obras a una canalización de aguas en Souk Tleta (por 250 millones de euros) y al tranvía de Ourgla presupuestado en 230 millones de euros. En medio de las dos ajudicaciones estaban las sociedades de Arístegui y De La Serna. El denunciante alega que, aunque ambos dirigentes han señalado que la comisión en estos contratos era del 1%, lo que se había firmado con él en el contrato era el 2,5% del importe total de cada obra. Una vez que la Audiencia Nacional empezó a investigar el caso, la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detectó pagos de las firmas de Arístegui y De la Serna al jefe de campaña del presidente de Argelia para influir en sus contratos públicos.

La documentación entregada en Moncloa reserva un folio a desentrañar la madeja de sociedades y clientes de la red De la Serna y Arístegui. Detallaba cómo el entonces embajador en la India administró la firma Karistia, una de las empresas que cobraba las comisiones, y también vinculaba a De la Serna con la sociedad Scardovi, otra de las perceptoras de porcentajes de las obras en Latinoamérica y África. El hijo de Arístegui, Borja de Arístegui Arroyo, figura a su vez como administrador de Arroyo de Lagasca, una firma que tiene como objeto social la venta de artículos de prensa y librería, y que según el denunciante heredó las igualas que cobraban las empresas de Gustavo de Arístegui cuando estas sufrieron un embargo.

eldiario.es ha preguntado al director de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, por su actuación al recibir la carta, si puso en conocimiento del presidente del Gobierno el contenido de la misiva y si comunicó a la dirección del PP su contenido antes de que De la Serna fuese proclamado candidato al Congreso. Un portavoz autorizado de Moragas ha respondido que no va a hacer comentarios sobre esta información.