Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Qué pasaría el 26M si se repiten los resultados de las elecciones generales: la derecha recuperaría el poder en Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Marcos Pinheiro

La derecha ha perdido la batalla electoral contra la izquierda en este 28A. La fragmentación ha penalizado al bloque formado por PP, Ciudadanos y Vox en varios territorios donde sus votos -especialmente los de la extrema derecha- se han quedado sin escaño. Sin embargo, de cara a las elecciones municipales y autonómicas las tres derechas tienen opción de recuperar poder territorial en lugares como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares si se repiten los resultados del 28A.

Así se refleja en los gráficos que dividen los resultados de este domingo en dos bloques, izquierda y derecha. El bloque de la derecha se ha impuesto al de la izquierda en votos en la mayoría de las provincias, pero lo ha hecho en algunas de las que menos escaños repartían y por eso ha perdido muchos representantes en el Congreso.

Es lo que se refleja también en este mapa, que muestra el dominio del bloque de la derecha en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura o Aragón. En Castilla y León, por ejemplo, el bloque de la derecha se ha impuesto al de la izquierda superando el 60% de los votos en Salamanca o Ávila. Rozan ese porcentaje en Segovia o Zamora.

El mapa por bloques también muestra que el dominio del bloque de la izquierda se da en algunos territorios en los que no se celebrarán elecciones autonómicas el próximo 26M. Es el caso de Catalunya, Euskadi, Andalucía, Galicia o la Comunitat Valenciana, que celebró elecciones autonómicas este 28 de abril, con mayoría absoluta del bloque de izquierdas, aunque con menos diputados que en 2015.



Con esos resultados y trasladando esos votos a escaños para el próximo 26M, la derecha mantendría su poder autonómico en algunos territorios y lo recuperaría en otros. La proyección de diputados solo pretende mostrar cómo la derecha se ha impuesto en algunas comunidades al bloque de la izquierda en este 28A, a pesar de haber quedado por detrás en el reparto de escaños de la generales, y qué escenario dibuja de cara a los comicios del 26M. No es un intento de estimación de los resultados, porque el voto se mueve por parámetros muy distintos en generales, autonómicas y locales

Además, la proyección no tiene en cuenta las diversas formas en las que se presenta la izquierda en los distintos territorios. Podemos concurre en algunas comunidades en solitario y en otras en coalición. La traslación de los resultados del domingo a escaños tampoco incluye a los partidos que no se han presentado a las elecciones generales pero sí lo harán a las autonómicas y locales. Se trata solo de mostrar el equilibro de poder que tienen ambos bloques a un mes de las autonómicas.



Comunidad de Madrid

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


Madrid es uno de los territorios que mejor muestra que la fragmentación de la derecha que le ha penalizado en las generales no va tener efectos negativos en las autonómicas. En 2015 la izquierda concurrió dividida y acabó penalizada: el bloque PP-Ciudadanos sumó un escaño más que la suma de PSOE y Podemos. Izquierda Unida no superó la barrera electoral del 5%. Si el voto del próximo 26M se parece al que se dio este pasado domingo, el bloque de la derecha tendrá una ventaja mucho más amplia que la obtenida hace cuatro años.

Aunque con matices –la izquierda se presenta en tres partidos y no en dos– la extrapolación de los datos muestra que la derecha superará los 67 escaños en los que están fijados la mayoría absoluta sin ningún problema. Eso sí, en este caso Ciudadanos daría el sorpasso al PP y se colocaría como fuerza mas votada: sumarían 29 escaños frente a los 25 del PP. Vox aportaría 19 diputados a esa suma de derechas.

Si en la Comunidad la derecha tiene fácil retener el poder, en el Ayuntamiento de la capital tienen a su alcance arrebatárselo a Manuela Carmena. La suma de PP, Ciudadanos y Vox logró el 53,58% de los votos el domingo frente al 45,23% de los votos que ha obtenido la izquierda. En 2015, un concejal que bailó hasta casi el final del recuento dio la victoria al bloque de izquierdas. Con los resultados del 28A, los partidos de la derecha estarían dos por encima de la mayoría absoluta.



Aragón

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


Además de la capital, hay otros territorios donde la derecha tendrá la opción de arrebatárselo a la izquierda. Es el caso de Aragón, donde este domingo las tres derechas han sumado el 51,67% de los votos. Javier Lambán, uno de los varones socialistas más críticos con la postura de Pedro Sánchez con los nacionalistas, se arriesga el próximo 26M a perder la presidencia de la comunidad autónoma.

Según la proyección de diputados en base a los resultados del 28A, la derecha suma para superar la mayoría absoluta de 34 diputados.



Extremadura

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


Extremadura es otro territorio donde la derecha gana terreno y podría disputar el Gobierno al PSOE el próximo 26M. Los socialistas han obtenido este domingo menos porcentaje de votos que hace cuatro años y, aunque Unidas Podemos sube respecto a las autonómicas, el bloque de izquierdas no sumaría para llegar a la mayoría absoluta que ahora tiene y que ha sostenido el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

A pesar del desplome del PP, el bloque de la derecha suma más que el de la izquierda porque Ciudadanos recoge buena parte de esos apoyos perdidos por los populares y Vox irrumpe con un 10%. Según la simulación, el PP se dejaría 14 diputados, pero los otros dos partidos suplirían con creces esa caída: Ciudadanos se haría con 12 y Vox con siete.



Castilla-La Mancha

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


En Castilla-La Mancha los resultados del 28A amenazan con dar un vuelco político. Emiliano García-Page se hizo con el Gobierno de esta comunidad para el PSOE con el apoyo de los tres diputados de Podemos, que le situaron justo en la mayoría absoluta. El pasado domingo los socialistas cayeron en votos y Unidas Podemos apenas subió unas décimas respecto a 2015.

Así, la suma de ambos partidos se quedaría lejos de cualquier posibilidad de revalidar el pacto que propició el Gobierno autonómico, que iría a parar a las tres derechas si cierran un acuerdo. El PP, como en tantos otros territorios, se desploma en votos -pierde casi 15 puntos respecto a las autonómicas- pero Ciudadanos y Vox irrumpen con mucha fuerza. Los de Rivera se han llevado el 17,5% este domingo –seis diputados según la proyección– y Vox el 15,3% –cinco diputados–.



Illes Balears

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


PSOE y Podemos se llevaron este domingo cinco de los ocho diputados que se repartían en Baleares y volverán a ganar en las autonómicas si se repiten los mismos resultados. La suma de PSOE, Unidad Podemos y Ara-Mès superaría con facilidad la barrera de 30 escaños en la que está fijada la mayoría absoluta.

Los populares pasan en esta comunidad del 28,5% de los votos en 2015 a tan solo el 16,8%. Por su parte, Ciudadanos sube hasta el 17,4% y Vox se estrenaría con seis diputados gracias al 11,3% de los votos cosechados este 28A.



Comunidad Foral de Navarra

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


En Navarra, la derecha sigue muy lejos del poder, aunque Navarra Suma (la coalición que agrupa a PP, Ciudadanos y UPN) es el partido más votado. Vox no llega al 5%, así que apenas aporta a la suma de apoyos en ese lado del arco.

Los partidos de izquierdas volverían a ser los más votados, pero las elecciones del 28A muestran un panorama muy distinto en el reparto de votos dentro de ese bloque. El PSOE se hizo con el 25,6% de los votos, frente al 18,7% de Podemos, el 12,8% de EH Bildu y el 6,1% de Geroa Bai. La suma en la proyección de escaños siete por encima de la mayoría absoluta.



Cantabria

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


En Cantabria, el Partido Regionalista que ahora gobierna podría seguir haciéndolo si se dan unos resultados iguales a los del 28A. Aunque en las generales ha obtenido menos votos que en las autonómicas de 2015, el PRC ha logrado un escaño en el Congreso por primera vez en su historia. Esos apoyos se traducen en cinco diputados autonómicos, lo que sumado a los que ganarían PSOE y Unidas Podemos impediría que los tres partidos de derechas se hicieran con el poder.



Principado de Asturias

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


La izquierda también retendría Asturias con estos resultados. El territorio que gobierna Javier Fernández dio este domingo un importante apoyo a Pedro Sánchez en las elecciones generales. El PSOE se hizo con el 33% de los votos, casi cinco puntos más de los que cosechó en 2015.

Con esos resultados, PSOE y Unidas Podemos superarían en un diputado la mayoría absoluta. El bloque de derechas no conseguiría gobernar. El PP, de hecho, experimenta en esta comunidad un descalabro total. Los populares se presentaban en coalición con Foro Asturias: en 2015 ambos superaban el 33,7% y ahora no llegan al 18%. Aquí, Ciudadanos sube hasta rozar el sorpasso y Vox irrumpe con un 11,5%.



La Rioja

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


La derecha seguiría gobernando en La Rioja si los resultados en esa comunidad autónoma se parecen a los del 28A. El PP se desploma en votos desde las autonómicas de 2015, pero sigue en primera posición en el bloque de la derecha y supera el 50% de los votos junto a Ciudadanos y Vox. Los tres partidos no tendrían dificultades para alcanzar la mayoría, situada en 17 escaños.



Castilla y León

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


Castilla y León es un feudo de la derecha y así se mantendrá después del 26M, si se trasladan los datos de este domingo. La enorme caída en votos del PP respecto a las autonómicas de 2015 le harían pasar de 42 a 24 escaños, pero el enorme crecimiento de Ciudadanos en esta región y el gran porcentaje de apoyos que consigue Vox (que este domingo que hizo con el 12,3% de los votos) asegurarían el triunfo de la derecha.

En el bloque de la izquierda, Podemos pierde votos pese a presentarse junto a Izquierda Unida –en las anteriores autonómicas fueron por separado– y el PSOE no logra hacerse con todos esos apoyos, aunque sube casi tres puntos.



Región de Murcia

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


Lo mismo pasa con Murcia. El PP cae hasta dejarse la mitad de los diputados, pero Ciudadanos y Vox hacen que ese desplome no permita que la izquierda se haga con el Gobierno. La formación de Albert Rivera se dispara hasta el 19,5% –nueve escaños– pero tiene a Vox pisándole los talones.

El partido de extrema derecha ha conseguido este domingo un gran apoyo en Murcia. Los de Abascal se han hecho con el 18,6% de los votos. Así, empataría a escaños con Ciudadanos si se dan los mismos resultados el 26M que el 28A.



Canarias

Simulación del sistema electoral autonómico con los datos del 28A


En Canarias la proyección tiene algunos matices. Además de los partidos que no se presentan en las elecciones, este año en la autonómicas los canarios tendrán dos circunscripciones: la simulación se ha hecho previendo que los votos se distribuirán en ambas de la misma forma.

La proyección da así una victoria clara en escaños al PSOE, con 23 asientos, que sumados a los de Unidas Podemos permitirían al bloque de la izquierda superar la barrera de la mayoría absoluta para lograr un gobierno que ahora está en manos de Coalición Canaria. La fuerte irrupción de Ciudadanos y Vox no bastaría para que la derecha sumase.

Etiquetas
stats