Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las derechas piden investigar en el Congreso los contactos entre Interior y el entorno de los presos de ETA

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Iñigo Aduriz

10

Las tres derechas, PP, Vox y Ciudadanos, han solicitado que se investiguen en el Congreso los contactos entre Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y el entorno de los presos de ETA, revelados en los últimos días por El Confidencial. Los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal han reclamado que se ponga en marcha una comisión de investigación al respecto en la Cámara Baja y han pedido también la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, peticiones a las que se ha sumado este jueves Ciudadanos.

Todo se produce a raíz del conocimiento de un informe de la Guardia Civil que da cuenta de los “contactos frecuentes” y reuniones que desde 2019 ha habido entre Prisiones y dirigentes de las plataformas que trabajan por los derechos de la banda terrorista.

En el texto, remitido a la Audiencia Nacional, la Guardia Civil ha constatado los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para “pasar la lista de prioridades”, que incluye la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.

El informe de 18 de marzo de 2021 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, adelantado por El Confidencial y al que también ha tenido acceso la agencia Europa Press, revela los contactos, por ejemplo, entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el parlamentario de EH Bildu y abogado de presos etarras Julen Arzuaga. También figura la mediación del portavoz de la red ciudadana Sare y exconsejero vasco, Joseba Azkarraga, o el abogado José María Matanzas, entre otros.

Casado: “Sánchez debe cesar al ministro del Interior”

“Esta semana hemos conocido que Marlaska ha contactado con etarras para dar beneficios a los presos de la banda. Es inaceptable. Sánchez debe cesar al ministro del Interior y Batet debe autorizar la comisión de investigación que hemos pedido. No es digno que un país en el que una banda terrorista ha asesinado a más de 800 personas vea como Sánchez pacta con esa gente”, ha asegurado este jueves el líder del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en Toro (Zamora). El líder de la oposición ha llegado a vincular el caso con un informe del diario británico The Economist que considera a España “una democracia defectuosa” aunque en realidad el argumento es la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado precisamente por el PP desde hace tres años.

“El interlocutor de Marlaska, Kubati, es un asesino de inocentes. ¿Cómo pueden explicarle Sánchez y Marlaska a Jaime Mateu que están negociando con el asesino de su hermano beneficios penitenciarios para seguir en la Moncloa?”, se ha preguntado Casado, informa Alberto Ortiz.

“Basta ya, Señor Sánchez. La política penitenciaria para mantener los votos de su socio, Bildu: trato de favor a presos etarras, contacto directo para facilitar reuniones, acercamientos de terroristas e información privilegiada”, escribió, por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta personal de Twitter. Los populares trabajan además en una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre este tema, “ante la indignidad del acuerdo de cinco presos por cinco votos”, para exigir “memoria dignidad, verdad y justicia”, sostiene Gamarra. A su juicio, “Marlaska y el secretario de Instituciones Penitenciarias no pueden estar un solo día más al frente del Ministerio”.

Vox, además, tiene previsto registrar una proposición no de ley para pedir la reprobación del ministro Marlaska y su dimisión. “El PSOE está pagando a la banda terrorista ETA los favores por haberle llevado al poder. Y lo está haciendo mediante la destrucción de las instituciones y pisoteando la memoria de sus compañeros y de todas las víctimas. El PSOE es una peste para España”, ha sostenido el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, en Twitter.

Ciudadanos, por su parte, ha anunciado que ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, a raíz de esas informaciones que evidencian contactos entre el departamento del ministro Marlaska y el entorno de ETA para conceder privilegios a la banda terrorista, informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats