Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'The Economist' considera España una “democracia defectuosa” por la falta de renovación del Poder Judicial

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes, preside el pleno del CGPJ.

Alberto Pozas

44

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años con el mandato caducado, pasa factura a la calidad democrática de España según 'The Economist'. Un informe publicado esta semana por 'Economist Intelligence Unit' degrada a España a la categoría de “democracias defectuosas” tras analizar la falta de renovación del órgano de gobierno de los jueces y concluir que este bloqueo pone en riesgo su independencia y aumenta las posibilidades de su politización.

Este informe anual publicado por 'The Economist' analiza democracias de todo el mundo en base a 60 indicadores que divide y puntúa en 5 categorías distintas. Las democracias son divididas en varios niveles: las “democracias plenas”, las “democracias defectuosas”, los “regímenes híbridos” y finalmente los “regímenes autoritarios”. En el caso de las democracias defectuosas, en las que ahora ubica a España, el informe ubica democracias con elecciones libres pero con “problemas” y “debilidades significativas” en algunos aspectos como la participación política o la gobernanza.

España ya había estado a punto de perder la categoría de democracia plena en 2017 en pleno desafío independentista catalán y este año lo ha hecho por un estrecho margen de puntos. En 2020, según este estudio, ha pasado de tener 8.12 puntos a 7.94 y eso implica el descenso a la categoría de democracia fallida. La razón, explica 'The Economist', es la falta de renovación del CGPJ que ha sido abortada en varias ocasiones con el Partido Popular y el PSOE incapaces de llegar a un acuerdo y el partido de Pablo Casado bloqueando las negociaciones a través del veto de candidatos y alegando la posible presencia de vocales propuestos por Unidas Podemos.

“El descenso de España en 2021 es el resultado, sobre todo, de un descenso en su puntuación sobre independencia judicial, relacionado con las divisiones políticas en torno a la renovación de nuevos magistrados en el Consejo General del Poder Judicial”, dice el informe refiriéndose a los vocales con magistrados. El Consejo, recuerda, está operando en funciones desde 2018 y no ha habido acuerdo para su renovación. Además, añade el informe, “España sufre un aumento de la fragmentación parlamentaria, una letanía de escándalos de corrupción y un nacionalismo creciente en Cataluña”, lo cual, según el estudio, constituyen retos para la gobernanza del país.

El estudio muestra que España y Chile fueron los únicos países a nivel mundial en perder la categoría de “democracia plena” durante el año pasado y que España fue, por tanto, el único país Europeo en descender en este ránking. “La mayoría de los países registraron ligeros descensos en sus puntuaciones, reflejando las consecuencias políticas prolongadas de la pandemia del coronavirus”, explica el informe.

Etiquetas
stats