Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego Pérez de los Cobos coordinará todas las actuaciones policiales del 1-O

Diego Pérez de los Cobos coordinará las actuaciones policiales del 1-O

EFE

0

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como “director técnico” por la Fiscalía para coordinar a los Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los máximos responsables de estos tres cuerpos a los que ha informado de que la Secretaría de Estado asumía la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

Concretamente, y según el escrito de la decisión del fiscal al que ha tenido acceso Efe, Romero de Tejada faculta al director del citado Gabinete a convocar y dirigir “cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo sean menester con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, debiendo dar cuenta del resultado” al fiscal.

Con idéntica finalidad, la Fiscalía solicita que se desarrollen las reuniones de coordinación oportunas en cada provincia bajo la dirección del miembro del Gabinete de Coordinación y Estudios que sea designado por su Director y con la asistencia de los responsables en cada provincia de los tres cuerpos.

Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y Diplomado de Estado Mayor y desde hace 11 años está vinculado al Ministerio del Interior cuando se incorporó como asesor del gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que fue su hombre de confianza

En julio de 2011, al asumir la cartera de Interior Antonio Camacho, Diego Pérez de los Cobos fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios que actualmente ocupa, habiendo permanecido en el mismo durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y en la etapa actual con Juan Ignacio Zoido.

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico y la extraordinaria profesionalidad de Pérez de los Cobos, con experiencia operativa en Información en la lucha contra ETA y en Policía Judicial, por lo que aplauden que sea él el encargado de coordinar a todas las fuerzas de seguridad ante el 1-O.

“Estará todo en las mejores manos”, “es de lo mejor que hay en la Guardia Civil”, subraya a Efe una fuente.

Diego Pérez de los Cobos es, actualmente, uno de los hombres de la máxima confianza del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto, -también lo fue del anterior, Francisco Martínez- y a él le atribuyen directamente, entre otras decisiones, la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la polémica brigada que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el Faisán.

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige está integrado en su totalidad por policías y guardias civiles, tal y como contempla el real decreto de la estructura orgánica del ministerio.

Entre las principales tareas de este gabinete figuran las de desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de Policía y Guardia Civil, así como de estos agentes con las policías autonómicas y policías locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las Policías Autonómicas; no en vano, es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

Etiquetas
stats