Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una diputada canaria deja Unidas Podemos y se pasa al grupo mixto: “No quiero ser cómplice del engaño al pueblo”

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Meri Pita.

Iñigo Aduriz

95

La diputada canaria Meri Pita ha anunciado este jueves que deja Unidas Podemos y que pasará a formar parte del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. La decisión deja al grupo con 33 escaños –pese a que en las generales logró 35– porque a la salida de Pita se suma la expulsión del también canario Alberto Rodríguez, cuyo escaño sigue aún sin sustituirse por discrepancias entre la dirección del grupo y sus compañeros en Canarias.

La propia Pita ha confirmado a elDiario.es su salida y ha asegurado que ha remitido una carta a los que hasta ahora eran sus compañeros explicando las razones. En una nota, distintos cargos canarios del espacio confederal han explicado que “la mayoría de los cargos públicos de Unidas Podemos en el archipiélago, ”tras varios debates y un proceso de reflexión sincera y conjunta“ han decidido que el acta de la diputada por Las Palmas abandone dicho grupo ”ante la deriva orgánica“ que afecta al partido y que se ha trasladado al propio grupo, y que ha acabado despojando a Podemos, aseguran, ”de su fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática“.

En el texto se explica además que han solicitado al Congreso el traslado de esta acta al grupo mixto para “seguir defendiendo el proyecto” que les llevó allí, el cual, según explican, pretendía “hacer políticas diferentes”, “representar” a su tierra, “ejercer la función publica de otra manera y transformar las instituciones”. En definitiva, concluyen, “defender los compromisos electorales”.

Una carta firmada por varios cargos

Según añade la carta, la decisión no acarrea “ninguna intención de debilitar al Gobierno”, al que apoyarán “en todo aquello que lo merezca”, pero, matizan, nunca serán “cómplices del engaño” a su pueblo.

Entre los firmantes de la carta están Javier Doreste, Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Mercedes Sanz, concejala del distrito de Tamaraceite-Tenoya y San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria: Conchi Monzón, consejera del Cabildo de Gran Canarias; Amado Carballo, consejero del Cabildo de El Hierro; Andrés Briansó, consejero del Cabildo de Fuerteventura: Pilar Arbelo, concejala de Vivienda, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Ingenio, y Yaiza Gorrín Rodríguez, concejala del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife, a los que les siguen otra serie de cargos públicos de la formación morada. 

“Estamos ante la decisión de una persona que logró un acta de diputada presentándose en las listas de Unidas Podemos, y 140.000 canarios y canarias votaron a Unidas Podemos para que este proyecto político les representara en el Congreso de los Diputados”, explican fuentes de la dirección de Unidas Podemos en el Congreso.

“Sus hasta ahora compañeros de grupo parlamentario consideran que, si no quiere seguir representando al proyecto por el que se presentó a las elecciones, debería devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga”, apuntan. Fuentes de la dirección de Podemos han explicado a elDiario.es que en los próximos días abrirán expediente a Pita, por llevar dos meses sin donar parte de su sueldo al partido, como obligan las normas internas.

Etiquetas
stats