Luis Bárcenas ha explicado sus operaciones de compra-venta de obras de arte, con las que justificó sus altos ingresos. “Me ha gustado el arte siempre. Comprar para mí, porque a mi mujer le gustaba, he comprado a lo largo del tiempo, desde el año 80 y tantos. Intentar ganar dinero con el arte se produce en diciembre de 2002”, ha explicado.
Entre 2002 y 2004 hizo algunas operaciones de compraventa con Rosendo Naseiro, pero nada más. No siguió haciendo negocio con obras de arte hasta 2007, como afirma la UDEF, ha dicho.
En este punto, la fiscal le ha preguntado si su alto volumen de efectivo venía de esas operaciones de compra-venta. Bárcenas ha insistido en que procede de la decisión que tomó tras la crisis del año 2000 de empezar a acumular efectivo en su casa y en su despacho.
Los cuadros que compraba, ha explicado, se los regalaba a su mujer. “Los compraba yo, pero nominalmente estaban a su nombre. Eran de ella, pero los cuadros los disfrutábamos los dos colgados en casa”, ha añadido.
“Ves algo que te gusta, lo compras y luego te llevas la sorpresa de que tiene mucho valor”, ha dicho sobre sus negocios con los cuadros.