Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Debate entre Carmen Calvo e Íñigo Errejón

Errejón: “La Europa de Salvini es la heredera de la Europa de Merkel”

15 octubre 2018 - 22:20 h

Acto seguido, han pasado a analizar la creciente radicalización de la derecha en España y a nivel europeo, con ejemplos como el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

“Hablan de radicalización de la derecha, si eliminamos el miedo estamos eliminando el caldo de cultivo de estas radicalizaciones. Yo sinceramente, creo que la Europa de Salvini es una heredera de la Europa de Merkel. Hay que sustituir el miedo por una nueva generación de derechos sociales”, ha emplazado por su parte Errejón.

Lo último, minuto a minuto

23:40 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "Ojalá muy pronto los representantes de España puedan ser elegidos y no por herencia de sangre"

Al ser preguntados por un miembro del público acerca de si creen que las nuevas generaciones deberían ser capaces de votar el modelo de país en el que quieren vivir, si una monarquía o república, y por tanto, votar un modelo de Constitución, ambos participantes han manifestado posiciones contrarias.

“La constitución hace posible la democracia. Las constituciones tienen una ambición de permanencia”, ha apuntado Calvo.

No obstante, Errejón, por su parte, sí se ha mostrado a favor de un cambio en la Constitución, ante lo que ha arrancado numerosos aplausos en la sala. “Ojalá muy pronto. Ojalá muy pronto los representantes de España puedan ser elegidos y no por herencia de sangre, que a mi modo de ver tiene más relación con cuestiones medievales”, ha apuntado.

También se ha mostrado muy a favor de cambiar la Constitución, en pos de “blindar” derechos sociales como la vivienda o un salario mínimo básico. “Hay que hacer el artículo 135 al revés, para blindar los derechos sociales”, ha concluido.

23:21 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "La asfixia de la financiación de las universidades públicas las ha hecho muy vulnerables a los intereses de quien pague"

Errejón ha criticado el impacto que ha tenido el Plan Bolonia en la educación universitaria en España, que a su modo de ver, junto con los recortes presupuestarios, ha devaluado la calidad de la educación universitaria.

“El trocear la educación con la voluntad de hacer grados para salir muy rápidamente al mercado, para integrarte al precariado del conocimiento muy rápido y luego másteres cada vez más caros, ha sido para la formación de nuestro país un desastre”, ha apuntado Errejón.

“Por otro lado, la asfixia de la financiación de las universidades públicas las ha hecho muy vulnerables a los intereses de quien pague”, ha añadido.

23:13 h, 15 de octubre de 2018

Calvo: "La derecha no ve a España como es"

Según la vicepresidenta del Gobierno, los partidos de la derecha no han colaborado con su Ejecutivo a la hora de intentar solucionar la cuestión catalana, que a día de hoy considera “una cuestión de Estado”.

“Son incapaces de ayudar a una cuestión de Estado como lo es ahora la reconstrucción de la relación con Catalunya. Es la vieja idea que tiene la derecha, y esto lo repito mucho porque estoy convencida, de no ver España como es”, ha explicado.

“Tenemos un lugar espectacular del mundo, pero complejísimo como nadie”, ha añadido. “Nos hemos esforzado muy poco en reconocernos en nuestra historia”, ha concluido.

23:11 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "El señor Rajoy fue el artífice del 1-O"

Íñigo Errejón, sobre la cuestión catalana, ha asegurado que la única opción viable es alcanzar un pacto entre Catalunya y España que contemple un “encaje especial” de la región.

“Hay que llegar a un pacto. Si alguien se cree que las medidas policiales iban a convencer a alguien... ese fue el señor Rajoy, el artífice del 1-O”, ha apuntado. “Hay que ser realista, esto va a ser un proceso muy largo, no va a ser un año. Y tendrá que ser votado por los catalanes y refrendado”, ha concluido.

23:04 h, 15 de octubre de 2018

Calvo: "Lo que lograron los españoles al crear el estado de las autonomías fue algo ejemplar"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha explicado, desde su punto de vista, cómo la creación de las Comunidades Autónomas en España tras la muerte de Franco fue un “proceso ejemplar”.

“Al morirse por fin Franco los españoles teníamos tres coasas muy claras: queríamos una democracia, queríamos ser europeos y no queríamos un estado centralista porque lo identificábamos con la dictadura”, ha señalado.

“Queríamos poder sentirnos españoles y andaluces al mismo tiempo. Coordinar 17 territorios de aquella manera era algo impensable. Lo que lograron los españoles con el estado de las autonomías fue ejemplar”, ha añadido Calvo.

23:01 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "Que en Españan convivan pueblos con diferentes nacionalidades no tiene por qué ser un argumento para la separación"

El diputado de la formación morada, Íñigo Errejón, ha analizado el estado de las autonomías en España y el proyecto federal que según el Gobierno socialista, es el país.

“En mi opinión, en España conviven pueblos con diferentes nacionalidades, lo cual no tiene por qué ser un argumento para la separación”, ha emplazado. “Podemos construir un proyecto compartido, hay que avanzar en una federalización de nuestro sistema político, ya que el PP ha intentado convertir a las autonomías en menores de edad, para que puedan ser tutelados”, ha añadido.

“Hay que hacer un pacto de carácter federal. y a mí sólo se me ocurre que eso lo podemos hacer más juntos”, ha concluido el diputado.

22:53 h, 15 de octubre de 2018

Calvo: "Hay que desenmascarar la falacia de que fuera de nuestra democracia hay algo mejor"

Al ser preguntada sobre cuál cree que es la solución a la tensión en Catalunya, la vicepresidenta Carmen Calvo ha apuntado que lo primero que hay que hacer para llegar a una solución es “desenmascarar la falacia de que fuera de nuestra democracia hay algo mejor”.

“Hay desenmascarar que en el siglo XXI en Europa, en una democracia como la nuestra, sacar una parte de la falacia que hay de pensar que fuera del contexto español y del progreso federalizante, hay algo mejor”, ha apuntado.

“Es que no sé en qué punto los argumentos del secesionismo son creíbles. ¿Adónde vamos fuera de Europa? ¿A alguien se le ocurre que hay algo muy progresista en salir de ese espacio que es el paraguas de todos?”, ha añadido.

22:43 h, 15 de octubre de 2018

Calvo: "La igualdad es el respeto a lo diverso"

Carmen Calvo, mientras analizaba en qué consiste el concepto de igualdad y qué es lo le que provoca rechazo a la derecha sobre esa idea, ha afirmado que la mejor definición es la de “respeto a lo diverso”.

“La igualdad es el respeto a lo diverso. En eso la izquierda siempre va dando pruebas constantes y eso es algo que desde nuestro partido vamos a defender siempre”, ha asegurado.

“El duelo de la izquierda con la derecha es que la igualdad es si entendemos que la igualdad es la diversidad de cada uno de nosotros. Y ya está. Y por eso el debate lo van a montar con los inmigrantes, con todo”, ha zanjado la vicepresidenta.

22:40 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "Cada vez que hay un avance de derechos y España no se hunde, se produce una espiral progresista"

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos ha reflexionado sobre cómo al llegar su partido a sus primeros ayuntamientos, la retórica de los partidos conservadores se volvió especialmente exagerada.

“Cuando nosotros llegamos a los ayuntamientos, esto se iba a sumir en un desastre. Y no pasó. ¿Y si se aprueba el salario mínimo y no hay una catástrofe? Es que eso genera un efecto de espiral progresista”, ha apuntado. A ese punto se ha sumado Carmen Calvo, que ha hecho el siguiente apunte: “¿Y si se aprueba el salario mínimo, qué es España, para el señor Casado?”.

“Cada vez que hay un avance en función de derechos, y España no se hunde, sino que sale fortalecida, se genera una espiral progresista, la gente se queda con ganas de más democracia”, ha asegurado Errejón.

22:32 h, 15 de octubre de 2018

Calvo: "¿Para qué queremos el feminismo en el fondo? Para ser libres"

A continuación, el debate se ha dirigido al análisis de las corriente ideológicas que se han fortalecido en los últimos años, y en especial, la reacción que ha tenido la derecha ante ellas.

“Todas las mujeres y todas las feministas estamos empeñadas con conseguir la igualdad de oportunidades, pero va más allá”, ha apuntado, hablando sobre la corriente feminista y las reacciones contrarias que ha despertado. “¿Pero, para qué queremos el feminismo? Para ser libres, para ser nosotras”, ha concluido.

22:24 h, 15 de octubre de 2018

Calvo: "Ante el miedo te agarras a algo que crees que te dará identidad, como las banderas"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha apuntado que desde los partidos de derecha españoles existe un importante “oportunismo”, mediante el cual los líderes políticos se unen a corrientes ajenas a su ideología con el objetivo de obtener votos.

“Existe una historia constante de éxitos donde la derecha se va apuntando donde puede. En momentos donde las crisis económicas, que son bajadas de guardia ideológicas, que son clave”, ha explicado. “Toda sociedad democrática tiene como un 12 por ciento de población que no es democrática, que es fascista. Hay una ventana de oportunidad donde se coloca este 12 por ciento”, ha asegurado la vicepresidenta.

“Es entonces ante el miedo, que sientes seguridad cuando te agarras a algo que crees que te da identidad, como las banderas”, ha concluido.

Estás leyendo...

22:20 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "La Europa de Salvini es la heredera de la Europa de Merkel"

Acto seguido, han pasado a analizar la creciente radicalización de la derecha en España y a nivel europeo, con ejemplos como el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

“Hablan de radicalización de la derecha, si eliminamos el miedo estamos eliminando el caldo de cultivo de estas radicalizaciones. Yo sinceramente, creo que la Europa de Salvini es una heredera de la Europa de Merkel. Hay que sustituir el miedo por una nueva generación de derechos sociales”, ha emplazado por su parte Errejón.

22:12 h, 15 de octubre de 2018

Errejón: "Parece que en el campo de la derecha hay una puja por ver quién tiene posiciones más ultras"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el diputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón, han comenzado el debate analizando las distintas posiciones políticas que han despertado los presupuestos, en especial el anuncio de la subida del salario mínimo. “Desde la derecha decían que en estos presupuestos se va a hablar de la distribución de la riqueza, y a ellos les sonaba a amenaza casi”, ha apuntado Calvo.

Errejón, por su parte, ha apuntado que le gustaría ver a Casado y a Rivera “decirle a sus votantes, que no cobran el salario mínimo, que no les parece bien la subida del salario. O a sus votantes mayores, que no les parece bien la ley de dependencia”. “Es que parece que en el campo de la derecha hay una puja por ver quién tiene posiciones más ultras”, ha concluido.

22:01 h, 15 de octubre de 2018

Comienza el debate entre Carmen Calvo e Íñigo Errejón, moderado por Ignacio Escolar

En su sexto aniversario, eldiario.es reúne a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez y a Íñigo Errejón, diputado y candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, a debatir sobre el presente y futuro de la izquierda. Justo ahora, en el 40 aniversario de nuestra Constitución y en un momento en el que la política internacional está dando un giro dramático hacia la derecha más reaccionaria, queremos reivindicar la importancia del voto de los ciudadanos y de los pactos entre las fuerzas progresistas.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es , será el moderador de el debate 'La Izquierda', que tiene lugar este lunes, 15 de octubre, a las 20:00h en el Auditorio de CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36.

Etiquetas
stats