Rufián afirma que ERC apoyaría una cuestión de confianza de Sánchez y Aragonès dice que no quiere “entrar en especulaciones”
El portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado esta mañana que su formación apoyaría una posible cuestión de confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Creo que hablar sobre esto es especular. Si al final el presidente lo hace nosotros lo que le puedo asegurar es que no daremos alas a inventos del fascismo. Y si se convoca una cuestión de confianza por esto, nosotros no tenemos absolutamente ningún motivo para no apoyarla”, ha dicho en el programa de 'La Mirada Crítica' de Telecinco.
“Le pido al presidente que aguante y no se vaya porque un juez se invente a través de una organización filofascista como Manos Limpias que su mujer está investigada en según que cosas”, ha asegurado. “Defender a tu familia es importante, pero el coste no tiene que ser dejar de liderar un Gobierno que es legítimo”, ha añadido, antes de recordar que “lo que toca” hacer cuando alguna persona pide ayuda y dice que no puede más es “plantear el debate” desde el apoyo. “Todos hemos sufrido ataques por nuestras ideas o reproches, es un ambiente tóxico”.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que “no quiere entrar en especulaciones” pero que, a priori, “no tendría sentido” que el jefe del Ejecutivo se sometiera a dicha cuestión de confianza, ya que no hay “un problema con sus socios de investidura”, sino “de otro ámbito”. En un coloquio organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña, Aragonès ha afirmado que “a la ultraderecha se le debe plantar cara siempre”, y que “no hacerlo es darles la victoria”. “Nunca he renunciado y siempre he seguido adelante”, ha dicho, para recordad que Sánchez debe cumplir con “compromisos que derivan del acuerdo de investidura y que se deben ir desplegando” Posteriormente, el presidente catalán ha trasladado su “todo el respeto” a la decisión que tome el presidente del Gobierno.
Con información de Efe.