Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

FOTO | La convocatoria 'Rodea al Congreso' comenzará a las 18h de este sábado

26 octubre 2016 - 18:43 h

La Coordinadora 25S ha convocado finalmente para las seis de la tarde del sábado la protesta contra la "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy, que define como un "golpe de la mafia". Identifica esta "mafia" al propio candidato del PP, a los socialistas Felipe González y Susana Díaz, y al Rey Felipe VI. "De esto sólo nos saca una República", añaden.

Las imágenes de estas cuatro personalidades en blanco y negro ilustran el cartel de la de la convocatoria de la manifestación, que arrancará a las seis de la tarde del sábado de la Plaza de Neptuno, cercana al Congreso de los Diputados, y acabará en la Puerta del Sol.

En concreto, Rajoy, González y Díaz aparecen blandiendo sendas pistolas, el presidente del Gobierno, en primer plano y ataviado con un sombrero, acaba de disparar la suya que aún está humeante, y el Rey observa la escena, atento, sentado en segundo plano.

"Ante el golpe de la mafia democracia", reza el lema principal de la marcha, al que se añaden "No a investidura ilegítima" y "De esto solo nos saca una república". La marcha la convoca la misma plataforma que llamó al rodear el Congreso en 2012.

Miembros del grupo parlamentario de Unidos Podemos han mostrado su intención de acercarse a saludar a los manifestantes siempre que sus responsabilidades parlamentarias se lo permitan, teniendo en cuenta que la última sesión del debate de investidura está prevista para el sábado por la tarde y culminará con la designación de Rajoy como presidente del Gobierno.

La víspera de esta manifestación hay convocada otra protesta contra la investidura del líder del PP. En este caso, la organiza Izquierda Abierta, el partido integrado en Izquierda Unida que tiene como coportavoces a Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, y tendrá lugar a las siete de la tarde del viernes en la Puerta del Sol de Madrid bajo el lema 'No nos resignamos a otro gobierno del PP'.

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos