Minuto a Minuto DIRECTO | La semana de la investidura

Ximo Puig afirma que la decisión de Sánchez sobre su escaño es "de carácter personal" y "no un juego"

28 octubre 2016 - 20:21 h

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha dicho hoy sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez renuncie a su escaño como diputado en el Congreso que es una decisión "de carácter personal" que él respetará y que, en cualquier caso, "no es un juego".

"No tengo ni la más remota idea", ha añadido el president de la Generalitat al ser preguntado sobre si cree que Sánchez renunciará al escaño si vota en contra de la investidura de Mariano Rajoy mañana, como ha sugerido el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que deben actuar los diputados que no respeten la disciplina de voto del PSOE.

En cuanto a si Sánchez debe acatar esta disciplina y abstenerse, Puig ha manifestado que Pedro Sánchez "sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo hará en consecuencia".

A preguntas sobre si el PSPV está "mediando" para que a los socialistas catalanes se les permita "cierto trato de favor que no evidencie la ruptura dentro del PSOE en la votación" de mañana, ha dicho que "hay que buscar fórmulas que permitan articular un discurso común pero que se permita la singularidad, en este caso la decisión catalana".

Lo último, minuto a minuto

18:12 h, 30 de octubre de 2016

Santamaría califica de "intolerable" la intervención de Rufián en la investidura

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado "intolerable" el discurso del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en la sesión de investidura de Mariano Rajoy celebrada el sábado.

"Lo único que hace es incrementar el descrédito, el primero el del señor Rufián", aseguró en una entrevista de Rac1. Preguntada sobre el abandono por parte de los diputados de Unidos Podemos de sus escaños el jueves --después de que el portavoz del PP Rafael Hernando acusara al partido morado de financiarse con dinero de dictaduras-- ha valorado que "hay modos de actuación en el Parlamento que no son aceptables".

"A mí me preocupa mucho lo que he vivido esta noche y algunos días", ha afirmado, y ha añadido que los ciudadanos merecen respeto y los políticos, como representantes de la ciudadanía, también.

14:56 h, 30 de octubre de 2016

Este es el Real Decreto por el que Felipe VI nombra presidente a Rajoy

01:12 h, 30 de octubre de 2016

VÍDEO | Rodea el Congreso, en tres minutos