Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las frases del discurso de Albert Rivera: de “la habitación del pánico” al “francomodín”

Albert Rivera con la mirada elevada agarrando su mentón durante la investidura de Sánchez, Foto: Marta Jara

Marcos Pinheiro

0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados después de Pablo Casado para, como este, rechazar la abstención que a ambos reclama el candidato a la investidura, Pedro Sánchez: “No quiero una España con socios de una banda que quieren liquidar mi país”.

En sus intervenciones, Rivera ha acusado a Sánchez de tener “un plan” para perpetuarse en el poder que va a llevar a cabo con “una banda”, en la que ha incluido a Unidas Podemos, al presidente de Catalunya, Quim Torra, y hasta a Batasuna, una formación política ilegalizada en 2003. Estas son algunas de las frases más destacadas de su discurso:

“La habitación del pánico”. Es uno de los conceptos que Rivera ha repetido en varias ocasiones. Lo ha hecho en referencia a la estancia en la que, ha dicho, PSOE y Unidas Podemos están negociando el acuerdo para un Gobierno de coalición. “Puro teatro señor Sánchez, puro teatro es lo que lleva haciendo desde las elecciones del 28 de abril”, ha dicho en alusión a esas negociaciones nada más comenzar su intervención.

“Tiene un plan y tiene una banda”. Otro de los mantras empleados con insistencia por Rivera en su discurso y en sus réplicas a Sánchez. Según el líder de Ciudadanos, el aspirante a repetir como presidente del Gobierno aspira a “llegar al poder, perpetuarse y criminalizar a los rivales políticos”. En esa banda Rivera incluye al partido de Pablo Iglesias y a los nacionalistas. “Ese plan es un plan para una década, le hemos pillado”, ha proclamado Rivera.

“¿Va a dimitir si hay condena al PSOE por los ERE?”. Albert Rivera ha afeado a Sánchez que justificase la moción de censura por “un caso de corrupción”, en referencia a la sentencia del caso Gürtel, que describió el sistema de financiación ilegal del PP desde su fundación. El líder de Ciudadanos le ha reclamado que se comprometa a dimitir si hay una sentencia condenatoria en el caso de los ERE para dar ejemplo.

“Ahora para ir al 8M hay que pedirle permiso a Carmen Calvo”. Rivera ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a los que ha acusado de “señalar para que atacaran las libertades de muchos españoles”. Es más, Rivera ha comparado los incidentes que vivió Ciudadanos en esa manifestación y en la del Orgullo con el acoso a Grande-Marlaska desde el entorno de ETA cuando era juez de la Audiencia Nacional, y ha dicho que él siempre salió a defenderle públicamente.

“Para repartirse a los jueces llame al señor Casado”. Rivera ha tratado de desmarcarse del presidente del PP en un tramo de su discurso. Ha recordado el pacto que alcanzaron PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha insistido en que su partido propone que los jueces se elijan entre ellos.

“Es el primer presidente e la democracia española que legitima a Batasuna para pactar”. En lugar de referirse a EH Bildu, el partido que tiene representación en el Congreso, Rivera ha aludido a Batasuna en varias ocasiones, una organización política que no existe desde el año 2003, cuando fue ilegalizada. Según el presidente de Ciudadanos, Sánchez ha pactado ya con Batasuna para el Gobierno de España y el PSOE ha hecho lo mismo en Navarra, aunque los socialistas aún no han cerrado el acuerdo en ese territorio.

“Es usted el único que gobierna con la extrema derecha”. Ante las acusaciones de Sánchez de haberse entregado a los pactos con Vox, Rivera ha replicado que el es el presidente del Gobierno en funciones el único que ha pactado con la extrema derecha. El líder de Ciudadanos se refería al acuerdo con Junts pel Catalunya en la Diputación de Barcelona porque, según él, en Europa considera a ese partido de extrema derecha.

“Ha sacado usted el francomodín”. Así se ha referido Rivera a la promesa de Sánchez de sacar a Franco del Valle de los Caídos. “Deje de boxear con los huesos de franco”, le ha dicho citando a Alfonso Guerra, y le ha animado a presentar una “ley de consenso para que no se haga homenajes a dictadores”. Eso sí, ha añadido que también quiere prohibir los homenajes a dictadores vivos: “Aquí hacen homenajes a Maduro sus socios de Gobierno”.

Etiquetas
stats