Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La jueza del caso Máster recibe la documentación que acredita que Pablo Casado está aforado ante el Supremo

Casado muestra toda la documentación de su máster, que hizo para un doctorado

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

El Tribunal Supremo ha remitido a la jueza Carmen Rodríguez-Medel la documentación que acredita que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, es diputado y, como tal, está aforado ante el Alto Tribunal. En una providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la instructora del caso máster da cuenta del escrito recibido por el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo.

A la vista de los indicios de delito que la jueza aprecia en la obtención del máster de Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la magistrada que ya investigaba a Cristina Cifuentes, solicitó al Congreso de los Diputados acreditación de que Casado es diputado y como tal, aforado. De confirmarse esos indicios, la jueza debería inhibirse entonces en favor del Tribunal Supremo, ante el que están aforados los diputados de la Cámara Baja.

La magistrada se dirigió en un principio al Congreso de los Diputados, pero recibió contestación de que debía cursar el oficio remitido “por conducto del Tribunal Supremo”. El error quedó subsanado y ahora, en la providencia, Rodríguez-Medel informa a las partes personadas en la causa que “se tiene por recibido el oficio del Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo y certificación que lo acompaña acreditativa de la condición de diputado de D. Pablo Casado Blanco, en la XII Legislativa”.

La iniciativa de la jueza está en el marco de la pieza separada del caso Cifuentes que abrió la magistrada una vez escuchó en declaración como testigo al director de eldiario.es, Ignacio Escolar. La primera diligencia fue solicitar a la universidad toda la información sobre el máster de Pablo Casado en el mismo Insituto de Derecho Público de la URJC que aquel que aprobó con notas falsificadas Cifuentes. Este lunes, la URJC ha informado a la jueza que no encuentra los únicos cuatro trabajos que tuvo que realizar Casado para obtener su título.

La jueza puso en marcha esta investigación por si pudiera haber “continuidad delictiva” y para dilucidar si el trato de favor y la falsedad documental que investiga en el caso de Cifuentes pudieron darse también en la promoción de Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP aprobó el máster de Derecho Público del Estado Autonómico sin asistir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Cuatro trabajos de alrededor de 90 folios en total le bastaron para aprobar las asignaturas no convalidadas. Casado, que era diputado autonómico en Madrid durante aquellas fechas, ha admitido que ni siquiera llegó a entablar contacto con los profesores del máster ni supo quiénes eran.

La investigación sobre Pablo Casado es una pieza separada del caso Cifuentes. En el marco de esta pieza separada, la misma jueza ha decidido imputar a la profesora Alicia López de los Mozos; al exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde; y al anterior rector de la URJC Fernando Suárez. A los tres los ha citado a declarar el próximo 2 de agosto en calidad de investigados.

Etiquetas
stats