Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte firma la ley que amplía la autonomía de una región musulmana en un acto oficial

Duterte firma la ley que amplía la autonomía de una región musulmana en un acto oficial

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, rubricó hoy en un acto solemne la ley que amplía la autonomía de la región de mayoría musulmana en el sur del país y deseó que sirva para poner fin a un conflicto separatista que ha impedido por décadas el progreso de esa zona.

Se trata de la Ley Orgánica del Bangsamoro, como se rebautizará ahora esa región, y es fruto del acuerdo de paz firmado en 2014 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo rebelde musulmán del país.

“Espero que finalmente ponga fin al conflicto de hace décadas que está arraigado en la lucha de Bangsamoro por la autodeterminación y el reconocimiento de su identidad única”, subrayó hoy Duterte en Malacañang, sede de la presidencia filipina en Manila.

Duterte ya había firmado la ley hace diez días, después de que las dos cámaras del Congreso dieran luz verde al texto, pero quedaba pendiente la ceremonia oficial.

El mandatario filipino expresó su gratitud a los miembros del FMLI y del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) -grupo rebelde del que se escindió el FMLI y que ya firmó la paz con el Gobierno en 1996- por su “inquebrantable compromiso, determinación y perseverancia” para que esa ley llegara a buen puerto.

“Espero que esta ley sea el fin del trayecto en el logro de una verdadera paz, estabilidad y un buen gobierno en Mindanao musulmán”, subrayó el presidente.

Según la nueva norma, se abolirá la actual Región Autónoma del Mindanao Musulmán (ARMM, en inglés) para crear una zona que tendrá un gobierno regional, mayor autonomía fiscal, además de parlamento, policía y sistema de justicia propios.

Bangmoro mantendrá los límites de la ARMM, que incluye las provincias Tawi-Tawi, Sulu, Basilan, Maguindanao y Lanao del Sur, donde deberá celebrarse un plebiscito en un plazo de cinco meses para ratificar la ley.

Duterte también pidió a las comunidades indígenas y cristianas que viven en las áreas que ocupa en Bangsamoro que “participen activamente en debates constructivos sobre la implementación de la ley” y a que acudan a votar en el plebiscito.

Esta ley es resultado del armisticio firmado en marzo de 2014 entre el gobierno del presidente Benigno Aquino y el FMLI, por el que los rebeldes se comprometieron a renunciar a la independencia y la lucha armada a cambio de una región autónoma gobernada por ellos.

Su aplicación tropezó con recursos de constitucionalidad y oposición en el Parlamento y acabó por estancarse después de que 44 policías muriesen en una emboscada en Mindanao en enero de 2015.

El FMLI nació formalmente en 1984 de un grupo que se escindió del FMLN en 1977, cuando el segundo aceptó negociar una solución que no fuese la independencia.

El FMLN firmó la paz con el gobierno en 1996 a cambio de gobernar la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, demarcación que ahora desaparecerá al ser absorbida por Bangsamoro.

Etiquetas
stats