Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso, dispuesto a agilizar trámites para contar con oficina de ciencia

El Congreso, dispuesto a agilizar trámites para contar con oficina de ciencia
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El Congreso está dispuesto a agilizar los trámites para contar con una oficina de asesoramiento científico y tecnológico a los diputados, una iniciativa que ya había sido respaldada en las dos últimas legislaturas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet y los integrantes de la Mesa de la Cámara se han reunido hoy con los responsables de la asociación Ciencia en el Parlamento, que defiende la importancia y la oportunidad de que la institución se dote de una oficina que la asesore sobre aspectos científicos y tecnológicos, similar a las que a existen en otros países, así como en el Parlamento Europeo.

Fuentes de esta asociación han informado al término de la reunión de que ésta ha servido como "pistoletazo de salida" para la creación definitiva de esta Oficina, y han recordado que se trata de una iniciativa que ya había sido apoyada por la Cámara.

El presidente de Ciencia en el Parlamento, el investigador Andreu Climent, ha entregado a los integrantes de la Mesa del Congreso un informe titulado "Oportunidades para el asesoramiento científico parlamentario en España", en el que analizan los diferentes mecanismos que se pueden seguir para asegurar ese asesoramiento de los diputados, así como el papel que desempeñan las oficinas del Parlamento Europeo, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Holanda.

La organización ha presentado además varios programas orientados a acercar las evidencias científicas a los diputados, con el fin de “contribuir a hacer frente a los retos y oportunidades a los que se tendrá que enfrentar nuestro país en los próximos años”, según Climent, quien se ha mostrado convencido de que de esa manera "se refuerzan las instituciones democráticas”.

El presidente de Ciencia en el Parlamento ha recordado tras la reunión que la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, ya había subrayado la importancia de que los legisladores dispongan de una fuente de información permanente e independiente a la hora de legislar sobre materias complejas.

Y ha subrayado que la actual presidenta, Meritxell Batet, ha tendido hoy la mano para convertir la iniciativa en una realidad.

El informe que han entregado a la Mesa del Congreso es un estudio donde se comparan diferentes mecanismos de asesoramiento científico parlamentario, con especial atención a las oficinas que ya existen en más de veinte parlamentos nacionales y regionales.

"Los retos de la sociedad requieren que la política pueda acceder al mejor asesoramiento científico posible", ha subrayado esta organización en una nota de prensa difundida tras la reunión, y ha insistido en que para ello es necesaria una estrecha colaboración entre la comunidad política y la científica.

El informe hace una propuesta de oficina de asesoramiento científico y tecnológico para las Cortes Generales adaptando el modelo de oficinas similares en el ámbito europeo, para que sirva como ‘’guía’’ para poner en marcha una oficina de asesoramiento científico en España replicando los modelos de mayor éxito.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 16:34 h

Descubre nuestras apps

stats