El Congreso rechaza debatir y votar en el Pleno las comisiones de investigación sobre Podemos y el AVE a La Meca

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas (dech), tras una reunión de la Junta de Portavoces

elDiario.es / Europa Press

1

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes llevar a debate y votación en el Pleno la creación de tres comisiones de investigación. Una sobre la financiación de Podemos, solicitada en agosto por el PP; otra sobre las supuestas comisiones abonadas por el contrato del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos como respuesta a los vetos a investigar al Rey emérito; y una tercera sobre la supuesta investigación a altos cargos catalanes, como el presidente del Parlament, Roger Torrent.

La Mesa del Congreso acordó en su reunión de la semana pasada admitir a trámite las peticiones de comisión de investigación. Los letrados de la Cámara no encontraron oposición reglamentaria y la mayoría de los miembros del órgano de Gobierno de la Cámara Baja dieron su visto bueno. Pero en la Junta de Portavoces de este martes ninguna de estas tres peticiones ha contado con votos suficientes para su inclusión en el orden del día del Pleno de la próxima semana.

La comisión de investigación sobre Podemos fue registrada por el PP tras conocerse el último informe del Tribunal de Cuentas y la decisión de un juez de Madrid de imputar al partido morado y varios de sus dirigentes a raíz de la denuncia por el exabogado de la formación, José Manuel Calvente, aunque este mismo martes, la Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que solo investigue los indicios sobre uno de los contratos de las elecciones del 28 de abril de 2019, mientras ha considerado los demás asuntos meros "rumores".

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha justificado el rechazo del PSOE a esta comisión al considerarla una "cortina de humo" del PP que, al prever que se iba a levantar el secreto de la Operación Kitchen que afecta a Génova, intenta "echar basura" sobre Podemos. A su juicio, Podemos ya ha dicho que "no tiene nada que ocultar" y se ha mostrado convencida de que con este caso ocurrirá lo mismo que con todas las denuncias sobre las finanzas de Podemos que han sido archivadas.

Junto con el PSOE se han posicionado también Esquerra y Bildu, así como Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, ha dicho que su partido tiene la sospecha "fundada" de que este asunto "quedará en nada" y que quedará demostrado que "no hay por dónde cogerlo". Y es que, a su juicio, el objetivo no es condenarles sino "difamarles y sembrar la duda" para "desprestigiar" a la formación morada a través de "bulos y mentiras".

Fuentes del PP han asegurado a Europa Press que, con esta intervención, el PSOE se ha convertido en "el principal abogado defensor" de Podemos.

Tampoco ha habido mayoría para elevar al Pleno del Congreso la comisión de investigación sobre el AVE a la Meca, que fue solicitada el pasado julio por ERC, Bildu, Compromís, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias para esclarecer el papel de las empresas públicas españolas que participaron en este proyecto.

Los firmantes recurrieron a esta vía ara abrir pesquisas sobre las supuestas comisiones recibidas por Juan Carlos I por dicha adjudicación, un asunto que está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo y que la Mesa del Congreso ha vetado al considerarlo ajeno al control parlamentario del Gobierno.

Y esa pretensión de investigar al Rey emérito ha sido el argumento empleado por el PSOE para rechazar que este asunto llegue a debatirse en el Pleno del Congreso. En este tema, el PSOE ha venido contando con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha dicho que no se entendería que el PSOE volviera a alinearse con el PP, Vox y Ciudadnos para intentar proteger "una cosa absolutamente improtegible" como es fiscalizar a las empresas publicas que participaron en el proyecto del AVE a La Meca. "Si la Fiscalía del Tribunal Supremo investigar a Juan Carlos I por el cobro de comisiones, queremos saber si estas empresas pagaron esas comisiones", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso.

La tercera solicitud de comisión de investigación bloqueada es la que registraron en julio Unidas Podemos, ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís para esclarecer "el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado", que coloquialmente denominan las "cloacas del Estado".

La petición se registró después de que se hiciera público el supuesto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y después de que la formación morada ya hubiera manifestado previamente su intención de promover en la Cámara Baja una investigación para llegar "al fondo del asunto" de las llamadas "cloacas del Estado", en alusión a las informaciones relativas al 'caso Villarejo'.

Hace una semana, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ya avanzó que ninguna de estas comisiones resultaba ni pertinente ni de interés para su debate en el Peno del Congreso, que a su juicio debería centrarse en cuestiones como hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats