Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El independentismo evita mojarse sobre los presupuestos y se plantea negociar

El independentismo evita mojarse sobre los presupuestos y se plantea negociar
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov. (EFE).- Las fuerzas independentistas han evitado este lunes pronunciarse de manera taxativa en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien tanto ERC como el PDeCAT han dado a entender que están abiertas a negociar.

Los votos de ERC y el PDeCAT pueden ser importantes para tirar adelante las cuentas en las Cortes y, de hecho, los socialistas les han reclamado este mismo lunes su apoyo, aunque ninguna de las dos formaciones ha querido ser explícita sobre cuál será su posición.

En concreto, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que su partido sigue estudiando dichas cuentas para definir su postura sobre un instrumento que considera “necesario”.

“Creemos que hay margen y está todo abierto”, ha añadido Vilalta, que no obstante ha advertido de que operaciones policiales como la de la semana pasada, con la detención de figuras clave del llamado “estado mayor del procés” que organizó el 1-O, “no ayudan para nada a crear el clima necesario y favorable para llegar a acuerdos”.

Vilalta, de hecho, ha anunciado que ERC impulsará acciones legales y políticas contra la “guerra sucia y el espionaje político” que a su juicio desarrolla el Estado contra el independentismo.

Mientras tanto, el PDeCAT, que dispone de cuatro diputados en el Congreso que ya actúan de forma autónoma con respecto a JxCat, ha avanzado que no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos, pese a considerarlos “mejorables”.

A día de hoy, y a partir del proyecto actual, el PDeCAT no puede “ni votar a favor ni abstenerse”, ha advertido el diputado en el Congreso Ferran Bel, aunque se ha mostrado abierto a “negociar y acordar” las cuentas porque en plena crisis sanitaria sería “una irresponsabilidad” boicotearlas.

El voto de los diputados del PDeCAT en el Congreso podría acabar siendo distinto del que emita JxCat, que busca un perfil de “confrontación” con el Estado, si bien de momento aún no ha decidido qué postura adoptará ante los presupuestos.

JxCat, según ha dicho su vicepresidenta y portavoz, Elsa Artadi, considera “insuficiente” el proyecto presupuestario, pero se da un margen de unos días para determinar si presentará enmienda a la totalidad.

“No vamos a dar votos rápidos a cambio de nada ni síes acríticos para salir en una foto”, ha subrayado Artadi.

En cambio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que estos presupuestos, “los más sociales de la historia”, son “buenos para España, pero sin duda también para Cataluña”.

“Por eso esperamos que ERC, Ciudadanos y el PDeCAT les den su apoyo. Por responsabilidad, porque un voto en contra no sería entendido por la ciudadanía y porque Cataluña no puede quedarse al margen de estos presupuestos”, ha recalcado Iceta, que ha invitado a estas formaciones a plantear “enmiendas para mejorar” las cuentas.

Ciudadanos, según ha explicado su diputado en el Parlament David Mejía, quiere erigirse, en las elecciones previstas para el 14 de febrero, en el “referente del constitucionalismo” en Cataluña.

Mejía no ha descartado la idea de un frente común de fuerzas “constitucionalistas” que incluya a PPC y PSC para “derrotar al separatismo”, si bien Iceta ha subrayado que en estos momentos los socialistas son “el centro de gravedad de la alternativa al independentismo” en Cataluña.

Por su parte, la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha hecho un llamamiento a los parlamentarios de todos los partidos a formar una “gran alianza en defensa de la dignidad” de la Cámara Baja.

Álvarez de Toledo ha criticado que el proyecto de presupuestos no incluya ningún “gran proyecto” para Cataluña y plantee un gasto que dejará una “deuda elefantiásica”.

La presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado a la “unidad civil y política de todos los demócratas” ante la “tensión” y el “caos” que busca generar Vox y ha hecho un llamamiento a aprobar ya unos presupuestos “expansivos y progresistas”.

Etiquetas
stats