Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y Cs bloquean en Madrid un pleno extraordinario sobre la COVID-19

El PP y Cs bloquean en Madrid un pleno extraordinario sobre la COVID-19
Madrid —

0

Madrid, 17 ago (EFE).- El PP y Ciudadanos han bloqueado en la Mesa de la Asamblea de Madrid la solicitud del PSOE de celebrar un pleno extraordinario sobre la situación del coronavirus en la región, así como las comparecencias de los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en las comisiones correspondientes.

Según fuentes parlamentarias, el PP y Ciudadanos han ofrecido reuniones informales y virtuales de los consejeros con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Así, Ruiz Escudero se reunirá mañana, martes, con los portavoces de los distintos grupos para informarles de la evolución de la epidemia en la Comunidad de Madrid.

Vox ha votado junto al grupo parlamentario socialista a favor de las comparecencias de los consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales tanto en pleno extraordinario como en comisión para explicar las iniciativas adoptadas para paliar los rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Además, Vox ha pedido la comparecencia extraordinaria del consejero de Educación, Enrique Ossorio, tanto en el pleno de la Asamblea como en la comisión correspondiente para que informe de las medidas que, por la crisis del coronavirus, se van a adoptar para “controlar” la seguridad en la incorporación de los alumnos a las clases presenciales.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, que no está presente en la Mesa, también ha solicitado la comparecencia del consejero de Educación en una reunión extraordinaria de la comisión del ramo, pero PP y Ciudadanos han rechazado esta petición y la de Vox por considerar que “nada ha cambiado en las últimas semanas”.

El portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha opinado que la negativa del PP y Ciudadanos a celebrar un pleno extraordinario es “un grave error”, “una equivocación” y “no es lo que la ciudadanía está pidiendo”, ante el incremento del número de casos de Covid-19, de hospitalizaciones y de ingresos en UCI.

Además ha señalado en un vídeo remitido a los medios que las medidas adoptadas son “muy controvertidas” en relación con las residencias, los rastreadores o la Atención Primaria.

“Esto no se suple con ningún otro tipo de reuniones, que está bien que se celebren, con consejeros que convocan de una u otra manera, sino que es imprescindible que sea una información pública e institucional”, ha recalcado Gabilondo.

Desde el PP, su portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que “no se dan las circunstancias” que justifiquen un pleno extraordinario de la Asamblea “de manera inaplazable”.

La situación “no ha cambiado” en las últimas semanas, las UCI de los hospitales madrileños tienen una ocupación un 95 por ciento inferior al peor momento de la pandemia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid está informando “puntualmente” a la opinión pública de la situación y de las medidas que está adoptando, ha sostenido.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha recordado que durante todas estas semanas todos los consejeros de la Comunidad de Madrid han estado siempre a disposición de todos los portavoces del resto de partidos.

Etiquetas
stats