Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones en San Cristóbal y Nieves comienzan sin incidentes relevantes

Las elecciones en San Cristóbal y Nieves comienzan sin incidentes relevantes

EFE

Basseterre —

0

Las primeras horas de la jornada electoral en San Cristóbal y Nieves discurrieron hoy con normalidad, mientras los votantes se acercaban a los centros de votación para decidir si renuevan por otros cinco años su actual Gobierno, que dirige a la nación más pequeña de América desde hace 20 años.

Denzil Douglas, de 62 años de edad, pretende mantenerse en el poder por otros cinco años y convertirse así en el primer ministro de la Comunidad del Caribe (Caricom) en ganar cinco elecciones consecutivas.

Para ello, su Partido Laborista (SKNLP) se medirá hoy en las urnas con una coalición de partidos de la oposición, conocido como el Equipo de Unidad, que confía en lograr en esta ocasión la mayoría de los 11 escaños que están en juego.

El jefe del Estado de este miembro de la Commonwealth es la reina de Inglaterra, que designa un gobernador general residente para que le represente en los asuntos locales, mientras que el primer ministro es elegido a través de elecciones.

En las de 2010, el SKNLP se hizo con 7 de los 11 escaños en juego en la Asamblea Nacional. Este órgano tiene otros 4 puestos, que son designados por el gobernador general y el fiscal general.

En total hay 22 candidatos para los 11 asientos, que se elegirán en los 133 centros de votación distribuidos por las islas de San Cristóbal y de Nieves, donde están llamadas a votar unas 30.000 personas. La cifra exacta de votantes no está clara, ya que hasta el momento la Comisión Electoral no ha hecho público el censo.

Estos comicios son supervisados por equipos de la Organziación de Estados Americanos (OEA), la Commonwealth y Caricom.

Los dos partidos principales realizaron el domingo sendas manifestaciones públicas en la capital, en un intento de última hora de atraer a los votantes indecisos.

Bajo el lema “Vienen días mejores”, el Equipo de Unidad instó a su “familia” de votantes a garantizar que Douglas es apartado del poder. El ex primer ministro Kennedy Simmonds participó en la concentración y mostró su convencimiento de que la oposición romperá con los 20 años del actual Gobierno.

Por su parte, Douglas, conocido a nivel local como “el Jefe”, pidió el apoyo de la ciudadanía para poder continuar con el “desarrollo socioeconómico” logrado hasta el momento.

Las primeras horas de votación, desde que los centros de votación abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (11.00 GMT), transcurrían con normalidad, aunque en muchos se registraban largas finales de votantes y en alguno hubo retrasos en la hora de apertura por cuestiones logísticas.

Las fuerzas del orden confían en que la falta de incidentes graves sea la tónica general durante el resto del día, hasta las 18.00 (00.00 GTM del martes), cuando cerrarán los centros electorales.

El recuento está previsto que comience dos horas más tarde, aunque los resultados definitivos podrían no estar disponibles hasta primeras horas del martes.

Etiquetas
stats