Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, las papeletas electorales en las que pone “noviembre 19” no invalidan el voto

Mensaje de WhatsApp que difunde el bulo

elDiario.es

No, no es verdad: las papeletas para las elecciones de este domingo en las que aparece “noviembre 19” no invalidan el voto. Es un bulo que corre por WhatsApp y por las redes sociales en los últimos días, pero que el propio Ministerio del Interior ha desmentido.

Las papeletas tienen especificado el mes de noviembre porque, por primera vez en la historia de nuestra democracia, se han convocado dos elecciones generales el mismo año. Para evitar confusiones con los comicios del pasado mes de abril, las papeletas pueden tener escrito “noviembre 2019” o “noviembre 19”. Y que se indique el año simplemente con dos cifras no quiere decir que corresponda a un día erróneo de celebración de los comicios que tienen lugar este domingo día 10.

El bulo ha corrido estos días tanto por WhatsApp como por las redes sociales. De hecho, muchos usuarios en Twitter se han preguntado el porqué del cambio entre el título de unas papeletas y otras.

Ante esta confusión, el Ministerio de Interior ha emitido un comunicado en el que desmiente el bulo y confirma que ambas papeletas han sido validadas y aprobadas por las Juntas Electorales correspondientes.

Varios partidos políticos también han desmentido en sus cuentas de Twitter que las papeletas con “noviembre 19” sean nulas.

Otra cadena de mensajes se centra en Baleares y afirma que las papeletas que se envían junto a la propaganda electoral de PP y Ciudadanos son nulas por tener mal la fecha. Como en el resto de España, también se trata de un bulo.

Diferencia en las nomenclaturas

La diferencia en la nomenclatura de las papeletas (“noviembre 19” o “noviembre 2019”) se debe a la cantidad de información que aparece en ellas: en algunas circunscripciones se ha decidido poner noviembre 19, en referencia al año, en lugar de 2019.

La ley electoral, en su artículo 70, establece que las Juntas Electorales deben ser quienes aprueben el modelo oficial de las papeletas correspondientes a su circunscripción. También ellas verificarán que las papeletas y los sobres confeccionados por los grupos políticos se ajustan al modelo oficial.

Etiquetas
stats