eldiario.es

9

VÍDEO | Claves para comprender cómo se elige el Senado

El Senado se elige por las famosas papeletas salmón y se conforma a través de dos procedimientos diferentes: por designación autonómica y por circunscripciones electorales

Algunos partidos abogan por su reforma para potenciar su carácter territorial, otros quieren eliminarlo

VÍDEO | Cómo funciona el sistema d'Hondt y otras respuestas para entender cómo se forma el Congreso

El PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado desde las elecciones generales del pasado abril, con un total de 139 asientos de los 262 que tenía la Cámara Alta cuando se disolvió el pasado septiembre. El PP, con 69 escaños, perdió el dominio en esos últimos comicios y es desde entonces segunda fuerza. El grupo de Esquerra y EH Bildu cuenta con 14 senadores, uno más de Ciudadanos, que tiene 13.

El PNV, por su parte, tiene nueve asientos y el grupo de Junts per Catalunya y Coalición Canaria cuenta con seis. También seis senadores tiene el grupo de la Izquierda Confederal, que está formado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Más Madrid y Catalunya en Comú Podem. El Grupo Mixto –formado por Vox (1), UPN (1), Agrupación Socialista Gomera (1), PRC (1), ERC (1) y PAR (1)– también cuenta con seis escaños. 

Debido al sistema de votación para el Senado −son listas abiertas, se señalan tres nombres en la papeleta y se reparten cuatro escaños−, la formación más votada tiende a llevarse de forma directa tres escaños y la segunda, uno. Durante la última legislatura, el Senado estaba formado por 262 senadores, de los que 208 se eligieron por sufragio y 54 fueron designados por los parlamentos regionales en función de los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas. Este domingo se elegirán en las urnas 202 senadores. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha