Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La embajadora de Marruecos regresa a Madrid después del cambio de posición de España sobre el Sáhara

Archivo - La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich

Agencias / elDiario.es

13

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una “base seria y creíble” su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

“Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países”, ha dicho Benyaich poco después de aterrizar en la capital española, según informa Efe.

El regreso de la embajadora de Marruecos se produce dos días después de que España anunciara que apoya la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, por considerarla como la base “más seria, realista y creíble” para la resolución el conflicto.

Argelia llama a consultas a su embajador

No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado con efecto “inmediato” a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino explica que se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo al proyecto de autonomía de Marruecos.

Argelia cree que la decisión del Gobierno español es la “segunda traición histórica” de Madrid al pueblo saharaui, según fuentes diplomáticas citadas por el portal de noticias argelino TSA y que recoge Europa Press. “Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España”, han dicho estas fuentes diplomáticas. Se refiere a la segunda “traición” porque la primera sería el acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que España cedió la antigua colonia a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui.

Fuentes del Gobierno español aseguran que se informó previamente sobre la decisión al Ejecutivo de Argelia, al que consideran un “socio estratégico, prioritario y fiable”. En una entrevista publicada por La Razón, la ministra de Política Territorial y portavoz de Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha defendido el pacto de España con Marruecos.

Rodríguez ha llamado a valorar el acuerdo como una “excelente noticia” por la “apertura de una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos”. “Abrir este nuevo escenario garantiza la necesaria estabilidad. Hemos alcanzado compromisos mutuos y su cumplimiento: entre ellos, la ausencia de acciones unilaterales y mantener una comunicación fluida y franca para seguir reforzando la gestión de los flujos migratorios. La clave será la cooperación”, ha celebrado.

Críticas de socios del Gobierno y de la oposición

Ante las peticiones de explicaciones por este giro, ha asegurado que el Ejecutivo dará explicaciones a todos los grupos políticos y que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso. La oposición ha criticado el volantazo que Sánchez ha dado en política exterior. El PP lo califica como “giro inesperado”. Para el líder de Vox, Santiago Abascal, el cambio de posicionamiento del Gobierno es una decisión “absolutamente desastrosa”.

Por su parte, Ciudadanos pedirá la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones sobre este asunto. De esta forma, se suma a los grupos parlamentarios de EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria que ya han anunciado que van a registrar este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno.

Los socios de Sánchez también han criticado el cambio de posición de España sobre el Sáhara. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha cuestionado al PSOE que pretenda defender los Derechos Humanos de los ucranianos mientras “entrega” los de los saharauis. Para Serra, este giro dado por el presidente del Gobierno es “injustificable” y “no se sostiene” porque no coincide con la posición de España “de siempre” respecto al Sáhara, ni con la del Gobierno de coalición, la del programa electoral del PSOE o las resoluciones de la ONU.

Etiquetas
stats