Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Emiratos acusa a medios cataríes de "socavar" los esfuerzos para resolver la crisis

Emiratos acusa a medios cataríes de "socavar" los esfuerzos para resolver la crisis
Dubái —

0

Dubái, 22 dic (EFE).- El viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, dijo hoy que los medios de Catar "insisten en socavar" los esfuerzos para resolver la crisis entre estos dos países y otros del golfo, después de que la cadena catarí Al Jazeera informara de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí han estado espiando a sus periodistas.

"Respecto a las plataformas mediáticas cataríes, parece ser que insisten en socavar cualquier acuerdo", tuiteó hoy Gargash, sin hacer referencia directa a las informaciones de espionaje difundidas por Al Jazeera y otros medios de comunicación de Catar o afines.

Asimismo, el viceministro emiratí dijo que los países del golfo Pérsico "aspiran a poner fin a la crisis con Catar y a buscar la mejor forma de garantizar el compromiso de Doha con cualquier acuerdo que suponga el bien para la región".

EAU, junto a Arabia Saudí, Baréin y Egipto cortaron relaciones con Catar a mediados de 2017, acusando al vecino de apoyar el terrorismo, sobre todo por su respaldo al grupo islamista Hermanos Musulmanes.

Ayer Al Jazeera se hizo eco de un estudio de la Universidad de Toronto que asegura que al menos 36 periodistas de la cadena con base en Catar fueron espiados este año con un programa israelí utilizado presuntamente por los gobiernos de EAU y Arabia Saudí.

El estudio, publicado el domingo, apunta que el software Pegasus de la compañía israelí NSO Group fue empleado para introducirse en los teléfonos móviles de periodistas, productores, presentadores y ejecutivos de Al Jazeera.

De acuerdo al periodista de la cadena catarí Tamer Almisshal, Al Jazeera pidió una investigación a la Universidad de Toronto después de que el reportero recibiera amenazas de muerte a través de un teléfono que fue utilizado para llamar al Gobierno emiratí durante un reportaje.

"Amenazaron con convertirme en el nuevo Jamal Khashoggi", dijo el periodista en declaraciones recogidas por el portal web de Al Jazeera, en referencia al periodista saudí asesinado en el consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.

Los resultados obtenidos de este informe han salido a luz en medio de las conversaciones que mantienen Egipto, Arabia Saudí, EAU y Baréin con Doha para resolver el conflicto diplomático.

Kuwait, que ejerce como mediador en el conflicto, anunció a principios de este mes que habían dado comienzo "conversaciones fructíferas" y se cree que un acuerdo preliminar podría ver la luz antes de la cumbre anual de los jefes de Estado del golfo, en enero de 2021.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 13:42 h

Descubre nuestras apps