Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ganaría las elecciones sin posibilidad de formar un gobierno independentista

Resultados CelesteTel Catalanas

Gonzalo Cortizo

Esquerra Republicana de Catalunya ganaría las elecciones del 21D, sin margen suficiente para formar una mayoría en torno al bloque independentista. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. La encuesta, cuyo trabajo de campo se ha realizado entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, dibuja un panorama en el que las sumas para formar gobierno se presentan muy complicadas y señalan a la candidatura de En Comú-Podem como la que podría decantar la balanza entre los dos bloques en liza.

Según los datos de Celeste-tel, ERC obtendría el 22,9% de los votos y 33 escaños en el Parlament. Ciudadanos sería la segunda fuerza con un 22,2% de los votos y 30 escaños. Atendiendo al margen de error del sondeo (3,5%), la formación liderada por Albert Rivera se encuentra en una situación de empate técnico con Esquerra.

El sondeo otorga a Junts Per Catalunya el tercer lugar, con el 16,2% de los votos y 25 escaños. En cuarta posición, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) obtendría el 16,1% de los votos y 22 escaños.

La suma de fuerzas en torno a los dos principales bloques indentificados en la contienda (independentistas y constitucionalistas) no alcanza para garantizar una mayoría suficiente para formar gobierno. ERC, Junts Per Catalunya y la CUP obtendrían en conjunto un 45,7% de los sufragios y 66 escaños, a dos de la mayoría.

Lo mismo sucede en el bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP). La suma de las tres formaciones supone, según la encuesta, el 45% de los votos: traducido a escaños, las tres formaciones ocuparían un total de 60 asientos en el Parlament, a ocho de la mayoría absoluta.

El Partido Popular es la formación que más se erosiona; pasaría del 8,5% de los votos al 6,7% y caería de los 11 escaños actuales a tan solo 8. La CUP también se presenta en caída; bajaría del 8,3% de los votos de 2015 a un 6,6% y se quedaría con solo 8 escaños en el Parlament (en 2015 obtuvieron 10). En la misma línea se encuentra En Comú-Podem que caería del 9% al 8,1% de los votos y obtendría solo 9 escaños, frente a los 11 de las últimas elecciones.

Movimiento de votantes

Ciudadanos y el PSC son las únicas formaciones que ganarían votantes con respecto a 2015. En el caso de la Ciudadanos, el 13,3% de su masa electoral para estas elecciones se presentan como exvotantes del PP en las últimas autonómicas. La formación liderada por Albert Rivera también pesca votos en exvotantes del PSC: el 8,3% de los apoyos que recibirá en las próximas elecciones provienen de ese ámbito.

El PSC de Miquel Iceta fundamentaría su ascenso en los votos que le llegan desde diferentes espacios ideológicos. Según la encuesta, uno de cada diez votos que entrarán en las urnas para PSC proceden de exvotantes de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), otra cantidad similar le llega de la esfera de Junts Pel Sí y una tercera porción, que representaría algo más del 10% de sus votos del 21D, la recibiría de Ciudadanos.


Origen del voto: ¿de dónde procede el voto de los partidos que se presentan el 21-D?

Fuente: Celeste-Tel


Comportamiento del electorado: ¿a dónde ha ido el voto del 27-S (2015)?

Fuente: Celeste-Tel

Abstención

Frente a las previsiones de la mayoría del resto de encuestas, Celeste-tel asegura que el 21D no registrará un aumento de la participación con respecto a 2015. El director del estudio, José Ramón Lorente explica que sus cálculos incluyen el voto en el exterior (CERA), al que tienen derecho más de 224.800 catalanes y que otros estudios no toman en cuenta. Lorente aclara además que “todas las candidaturas, a excepción de Ciudadanos y PSC, presentan saldos negativos y recibirían menos voto que en 2015, presentando un saldo neto final de pérdida de votos por encima de los 170.000. Si a ello se añade que el censo aumenta en estas elecciones en más de 43.000 nuevos votantes, la conclusión que cabe obtener es que crece ligeramente la abstención”, asegura.


La brecha generacional: voto por edad en las elecciones del 21-D

Fuente: Celeste-Tel

Etiquetas
stats