Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría ahora las elecciones en Cataluña, según la encuesta de El Periódico

ERC ganaría ahora las elecciones en Cataluña, según una encuesta de El Periódico

EFE

Madrid —

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría a día de hoy las elecciones en Cataluña, lo que supondría que Convergencia i Unió (CiU) perdería por primera vez unas autonómicas, según un sondeo que publica este viernes El Periódico. La formación que encabeza Oriol Junqueras daría el 'sorpasso' con 39-40 escaños, mientras que CiU seguiría con su particular caída iniciada en las elecciones de noviembre y quedaría en 34-35. Cabe recordar que en los pasados comicios obtuvieron 50 diputados y, solo hace dos años, en 2010, ganaron con 62.

En el Barómetro de Primavera elaborado para El Periódico por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) destacan los tres puntos de ventaja de ERC sobre la formación que lidera Artur Mas, pero se observan otros movimientos significativos. El PSC, como los convergentes, sigue desplomándose, y bajaría hasta los 16-17 escaños, tres menos que actualmente y más de diez menos que en 2010, cuando con José Montilla como cabeza de lista obtuvo 28. En esta caída los socialistas se verían alcanzados por ICV-EUiA, que pasaría de sus actuales 13 escaños a 15-16.

El otro gran perdedor de unos hipotéticos comicios, si la encuesta es certera, sería el Partido Popular de Cataluña, que quedaría en 13-14 diputados, después de llegar a máximos históricos bajo la vara de Alicia Sánchez-Camacho con los 19 asientos en el Parlament conseguidos en otoño del 2010. Por su parte, C's continuaría con su progresiva escalada al conseguir 12-13 diputados, cerca de la posición que ocupa ICV-EUiA. La CUP, principal sorpresa de las elecciones 2012, se mantendría con sus actuales 3 escaños.

Etiquetas
stats