Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ve posible la investidura antes del 5 de enero y el PSOE le urge a pactar

La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, se dirige a medios de comunicación este sábado para informar de la reunión del Consejo General del partido para aprobar el reglamento de la asamblea del 15 de marzo que elegirá a la nueva dirección, así como el calendario relacionado con este proceso.

EFE

Madrid —

ERC ve posible una investidura del candidato socialista Pedro Sánchez entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE, que este sábado le ha urgido de nuevo a alcanzar un pacto, culminan con un acuerdo que incluya una mesa de diálogo y poner fin a "la represión".

Fuentes de ERC, que este fin de semana celebra su congreso en Barcelona, barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos.

Entre estos requisitos está la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política.

Antes de participar en el comité provincial del PSOE de Córdoba y tras preguntas sobre si habrá investidura antes de acabar el año, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a apremiar para avanzar "lo mas ágil posible para encontrar una investidura pronto".

Calvo ha urgido a abrir una "nueva etapa" para "volver la política a la política y afrontar la situación de Cataluña con retos de la política y con principios democráticos".

"Hoy están en su Congreso y nosotros sabemos perfectamente cuáles son los postulados del independentismo. Ellos conocen cuáles son los postulados del socialismo, muy contrarios a eso, pero entre diferentes tenemos que encontrar un salida para Cataluña", ha apostillado la vicepresidenta en funciones.

Los republicanos se mantienen a la expectativa por lo que respecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario.

La dirección de ERC quiere ver un "gesto concreto" en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

A respecto de este último extremo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido en un entrevista con Efe de que ERC "lo tendrá más difícil" para facilitar la investidura si el Abogado del Estado no pide la puesta en libertad de Junqueras.

En el supuesto de que la negociación PSOE-ERC se traduzca en un acuerdo, ERC contempla como posibilidad que la investidura de Pedro Sánchez se pueda producir entre los días 27 de diciembre y 4 de enero, teniendo en cuenta que tanto el PSOE como ERC deben reunir antes a sus órganos de dirección para ratificar el contenido del pacto.

No obstante, consultadas por este sobre este hipotético calendario, fuentes del Gobierno insisten en que por el momento no hay fecha para la investidura.

Sobre las negociaciones, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado que la "destructiva esperanza" de Pedro Sánchez para lograr la presidencia del Gobierno sea un "delincuente", en alusión al líder de ERC, Oriol Junqueras.

También ha criticado la vía del pacto con ERC la portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que ha preguntado a Sánchez si prefiere pasar a la historia por pactar con Podemos y ERC o si acepta la propuesta de "los 221 escaños".

Sobre los plazos de una virtual investidura se ha pronunciado también el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, que ha aventurado que si no la hay para el 6 de enero "se entenderá que el entendimiento (entre el PSOE y ERC) entra en crisis".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats