Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los escenarios para la investidura de Pedro Sánchez tras el movimiento de un diputado por el voto CERA

investidura

Cristina F. Pereda / Irene Gamella

112

El recuento del voto exterior ha modificado los resultados electorales del 23J en un solo escaño. Un diputado por Madrid ha pasado de pertenecer al PSOE –que pasa de 122 escaños a 121– a formar parte del Partido Popular –que obtiene 137 diputados en lugar a de 136–. Sin embargo, ese pequeño movimiento supone un cambio en el equilibrio de los bloques, relevante a la hora de lograr una mayoría simple –más síes que noes, jugando con las abstenciones–, que es la que se exige en la segunda votación de una sesión de investidura tras no obtener la mayoría absoluta en la primera. Aunque los protagonistas de la negociación son los mismos, Sánchez necesita ahora que Junts pase de la abstención al sí de, al menos, varios de sus diputados para poder ser elegido presidente.

Esto se debe a que con el resultado conocido en la noche electoral del 23J, si Sánchez lograba el sí de los integrantes habituales de la mayoría progresista de la última legislatura –además de los socios de Gobierno de Sumar (31), el bloque de aliados parlamentarios está compuesto por ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5) y Bloque Nacionalista Galego (1)–, podía sacar la investidura en segunda votación con la abstención de Junts (7). El motivo es que contaba con 172 síes –siempre que pudiera convencer a todos ellos– frente a los 171 noes de PP, Vox, Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN)–siempre y cuando estos dos últimos partidos votaran en contra–, lo que supone una mayoría simple como la que permitió su investidura en enero de 2020. Entonces, ERC y EH Bildu se abstuvieron y Junts votó en contra. 

Sin embargo, el baile de un escaño del PSOE al PP implica que el bloque conservador pasaría a tener 172 escaños por los 171 del bloque progresista. La abstención de todos los diputados de Junts ya no es suficiente. Repasamos todos los escenarios posibles para una investidura de Sánchez una vez finalizado el recuento:

Abstención de Junts con noes de PP, Vox, UPN y CC: no hay investidura de Sánchez

Este escenario impide la investidura de Sánchez tanto en la primera votación como en la segunda. La suma de los noes de PP (137), Vox (33), UPN (1) y CC (1), es 172, un voto más que los 171 que alcanzarían el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1) y PNV (5). El líder socialista no solo no alcanzaría la mayoría absoluta de los 176 diputados para sacar adelante la investidura en primera votación, sino que en la segunda, si Junts también se abstiene, tampoco podría ser investido. 

Abstención de Junts y CC con noes de PP, Vox y UPN: no hay investidura

En este caso habría un empate de votos. La suma de los noes del bloque de derecha formado por PP (137), Vox (33), UPN (1) es 171. Es la misma cifra que suman en la izquierda el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1) y PNV (5). Las abstenciones de Junts (7) y CC (1), que votó en contra de la investidura de Sánchez en 2020 pero que se ha abstenido e incluso votado a favor en otras votaciones de la pasada legislatura a cambio de inversiones y otras ventajas para Canarias, impedirían deshacer el empate tanto en primera como segunda votación. Cabe recordar en todo caso, que hoy CC comparte gobierno en Canarias con el PP, lo que, a priori, complica un acuerdo parlamentario con los socialistas.

Según fuentes de los servicios jurídicos del Congreso consultadas por EFE, no hay precedente de este tipo de empate. El Reglamento del Congreso acerca de las votaciones en la Cámara,  apunta en su artículo 88 que podría haber hasta tres votaciones y si en la última persiste el empate decaería la propuesta.

Abstención de Junts, CC y UPN con noes de PP y Vox: sí hay investidura

Las 9 abstenciones de UPN (1) junto a la de Junts (7) y Coalición Canaria (1) decantarían la balanza a favor del líder socialista. La suma de los síes a la investidura de Sánchez con el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1) y PNV (5) es de 171 votos, frente a los 170 que obtendría el bloque de derechas formado por PP (137) y Vox (33). Sánchez no podría ser investido en primera votación al no alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños), pero sí en la segunda vuelta. 

Una abstención de UPN parece, en cualquier caso, poco probable, teniendo en cuenta que el partido navarro ha expresado su voluntad de apoyar a Feijóo en una posible votación de investidura. Sí es verdad, sin embargo, que el Gobierno progresista pactó con UPN un voto a favor de la reforma laboral, una de las leyes estrella de la pasada legislatura. La traición de los dos diputados de la formación –ahora en las filas del PP, de hecho Carlos García Adanero es el nuevo diputado popular arañado al PSOE con el voto CERA– frustró ese acercamiento.

Voto a favor de dos diputados de Junts con abstención del resto y noes de PP, Vox, CC y UPN: sí hay investidura

El sí de dos diputados de Junts y la abstención del resto permitiría a Sánchez lograr la investidura al alcanzar 173 síes con el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y dos de Junts, frente a los 172 noes de PP, Vox, CC y UPN.

El sí de dos diputados de Junts es el mínimo que necesita Sánchez para su investidura, siempre y cuando los otros cinco se abstengan. En ocasiones, los partidos ofrecen el respaldo mínimo necesario para sacar adelante una votación mientras el resto de diputados se mantienen en la opción mayoritaria. Es una especie de 'sí crítico' con el objetivo de desbloquear la votación y evitar que la propuesta decaiga. En todo caso, el hecho de que sea necesaria la abstención del resto de representantes de Junts supone una negociación conjunta con el partido. Lo contrario sería transfuguismo.

Voto a favor de los diputados de Junts con noes de PP, Vox, CC y UPN: mayoría absoluta para Sánchez

Si las negociaciones con Junts llegan a buen puerto, Sánchez podría encontrarse con una situación insólita: pese a tener un escenario parlamentario más ajustado, su investidura podría salir adelante por mayoría absoluta frente a lo ocurrido en 2020, cuando fue elegido presidente con una mayoría simple de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Si obtiene el sí de los 7 parlamentarios de Junts, el presidente del Gobierno lograría la reelección en primera votación, ya que sumaría 178 votos, dos más de los necesarios para una mayoría absoluta, con los síes de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y Junts (7). Tendría en contra los 170 noes de PP (137) y Vox (33). La investidura seguiría saliendo adelante tanto si cada uno de los dos diputados de CC (1) y UPN (1) se abstienen como si votan en contra.

Abstención de BNG, Junts, CC y UPN con noes de PP y Vox: no hay investidura

Una sola abstención entre los partidos que apoyan habitualmente al bloque progresista, por ejemplo, la del diputado del BNG, frustraría la investidura de Sánchez, incluso aunque se lograran las improbables abstenciones de CC, UPN, además de la de los 7 diputados de Junts. Las abstenciones de BNG (1), UPN (1), Junts (7) y CC (1), un total de 10, dejarían en empate los síes y noes de los dos grandes bloques. Sánchez obtendría el respaldo de 170 diputados de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6) y PNV (5), frente a los 170 noes de PP (137) y Vox (33).

______________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats