Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las escisiones se suman al goteo de bajas de Ciudadanos

(I-D) La líder de Cs, Inés Arrimadas; el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal; y el diputado de Cs en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz.

Carmen Moraga

8

Ciudadanos no para de sufrir bajas entre sus cargos electos y desde hace unos meses, además, está viendo cómo algunos de sus antiguos integrantes impulsan nuevos partidos y plataformas con la vista puesta en concurrir a las próximas elecciones, principalmente a los comicios municipales. La sangría de deserciones se inició con la dimisión de Albert Rivera a finales de 2019, después de dejar a Ciudadanos con tan solo 10 escaños en el Congreso, y se intensificó con la opa hostil emprendida por el PP bajo la dirección de Pablo Casado. La lista de los que han dejado la formación al barruntar el negro panorama electoral que les espera es cada día más abultada y los que no encuentran acomodo en otros partidos, han empezado a crear pequeñas escisiones.

El último proyecto que se ha dado a conocer públicamente ha sido 'Ganar La Rioja', una plataforma que lleva fraguando desde hace meses el exmiembro de la Junta Directiva de Ciudadanos en esa región Enrique Echazarra, que fue purgado por la antigua dirección del partido junto a otros compañeros por denunciar la corrupción interna. Junto a Echazarra en esta aventura política está el exportavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, al que la formación morada impidió presentarse a las primarias para las elecciones autonómicas de 2019, y también expulsado, aunque posteriormente ganó el juicio que tuvo lugar tras su demanda.

Ambos encabezan esta plataforma a imagen y semejanza de iniciativas como ‘Soria Ya’ o ‘Teruel Existe’, al calor del auge de los movimientos de la 'España Vaciada'. En la presentación del proyecto, ambos alabaron que estas dos plataformas “huyen del clientelismo, la disciplina de voto y las cuotas de poder interno”. Además, explicaron que su intención es “trabajar en una opción nueva y diferente. Una plataforma abierta, participativa y transversal que analice el porqué de este alejamiento de la gente de los partidos clásicos”.

De momento no tienen muy claro si se presentarán a las municipales o autonómicas dado que por ahora cuentan solo con un pequeño grupo de adeptos a su causa. Pero animan a los riojanos “de todas las ideologías que respeten los Derechos Humanos y a La Rioja como territorio” a unirse a ellos. “En Ganar La Rioja todo el mundo tendrá voz, será escuchado”, prometen.

Barcelona pel Canvi pasa a ser Valents

A finales de diciembre del año pasado, en Catalunya, Arrimadas vio nacer oficialmente a Valents (Valientes), nombre con el que ha sido renombrada Barcelona pel Canvi, la plataforma impulsada en los pasados comicios municipales por Manuel Valls (y 'apadrinada' por Albert Rivera, con el que terminó rompiendo al decidir Valls apoyar la investidura de Ada Colau como alcaldesa) y que poco después también el exprimer ministro francés abandonó. Valents lo preside desde entonces Eva Parera, que fue número 4 de su lista, y quien desde las pasadas elecciones autonómicas del 14F es diputada por el PP en el Parlament de Catalunya.

En este nuevo proyecto participan Jordi Soler y Jean Castel, que en aquellas autonómicas fueron cabezas de lista de Ciudadanos en Lleida y Girona, respectivamente, así como varios concejales del Ayuntamiento de Barcelona, como Òscar Benítez y Marilén Barceló, también ex de Ciudadano; y algunos consejeros de distrito de Barcelona pel Canvi en la capital catalana. En el comunicado que hicieron público para su presentación explicaban que su objetivo es “acabar con el poder decisivo de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad de España”, abogando “por la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas”.

Durante la presentación de nueva Junta Local de Barcelona, los dirigentes de Valents aseguraron que otro de sus fines es “acabar con el populismo en la ciudad y ofrecer una alternativa política que frene la decadencia de la ciudad condal, responsabilidad de los actuales gobernantes populistas y el apoyo fiel de los separatistas”. El ámbito del partido será exclusivamente catalán, aunque sus impulsores aseguran tener como referente a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y a los democristianos y conservadores de la CSU bávara.

Caídos en el olvido han quedado otros proyectos, que asomaron tras la debacle de las elecciones de 2019. Como el que fue presentado en Andalucía con el nombre de 'Constitucionalistas', lanzado por antiguos militantes y excargos de Ciudadanos. Según adelantó El Plural, esta formación llegó a formalizar una dirección provincial en Málaga y otra en Córdoba. Su principal valedora fue la exconcejala de Torremolinos, Ángeles Vergara, y Óscar Campos, exconcejal en el municipio del Rincón de la Victoria.

Según este diario, varios miembros de 'Constitucionalistas' estaban formando delegaciones en distintos municipios de Catalunya en donde incluso “habían mantenido contactos y varias reuniones con el entorno de Manuel Valls y con el propio ex presidente francés”.

Haciendo repaso de estos últimos años, se puede asimismo comprobar la proliferación de partidos que ha surgido en el espectro político de la derecha, en donde también han recalado algunos antiguos cargos de Ciudadanos. Uno de ellos es Alianza Cívica, una joven formación nacida durante el confinamiento, que se nutre de una militancia en su mayoría sin pasado político. No obstante, allí han encontrado cobijo algunos antiguos miembros de la de UPyD y del partido de Albert Rivera, como Gonzalo Sichar, que fue diputado provincial de la Diputación de Málaga, y concejal en la capital.

A pesar de haber abierto las puertas a algunos exdirigentes de otros partidos, la presidenta de Alianza Cívica, HerenniaTrillo, siempre ha rechazado encasillar a su formación “en la derecha, la izquierda o en el centro”, sino que prefiere definirla como un proyecto “pragmático y transversal”, sin vocación de “adoctrinamientos”. Su partido fue el que denunció a Vox ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en su contabilidad.

Los Renovadores piden una Asamblea extraordinaria para echar a Arrimadas

La formación que lidera Arrimadas también ha visto crecer internamente una corriente crítica nacida también en Catalunya e impulsada por antiguos diputados del Parlament tras el fracaso que cosecharon en el antiguo feudo de Inés Arrimadas, en donde pasaron de 36 a tan solo seis diputados autonómicos. Estos denominados Renovadores Cs no han cesado de pedir la dimisión de la líder por tierra mar y aire, a la que culpabilizan de los sucesivos desastres electorales que han cosechado y de una estrategia errática y plagada de “bandazos” desde que cogió las riendas del partido.

Hace unos días, tras el nuevo batacazo en Castilla y León, donde solo han retenido un procurador de los 12 que tenían, estos críticos –que aseguran que la Plataforma crece cada vez más–, le enviaron otra carta a Arrimadas para exigirle que se vaya y convoque una Asamblea extraordinaria, para la que ya recogen firmas, con el fin de “devolver la ilusión a la militancia” y renovar un proyecto que siguen considerando necesario. “Bajo tu presidencia y con la actual dirección, Ciudadanos se ha convertido en un partido cada vez más irrelevante en la sociedad y en la política española”, le reprochan en la carta.

Las últimas deserciones se conocieron el pasado 16 de marzo. Un nutrido grupo de militantes y de excargos públicos y orgánicos de Catalunya anunciaban al unísono que se daban de baja en el partido “sintiéndolo mucho”. En un comunicado, anunciaban su marcha de Ciudadanos al que se afiliaron -explican- “en el año 2006, desencantados con el bipartidismo”. “Ciudadanos era un proyecto que defendía valores como la libertad en todos los rincones de España, la unión, la regeneración democrática y la honestidad; un proyecto fresco, que transpiraba novedad, ilusión y otra forma diferente de hacer política”. “Conseguimos grandes logros tanto en Cataluña como en el resto de España. Conseguimos el respeto y la confianza de millones de personas que nos votaron”, prosiguen, para lamentar después que tras la dimisión de Rivera “quienes han estado dirigiendo nuestro partido no han sabido estar a la altura interna y externa que requiere esa responsabilidad ante los continuados fracasos de todas y cada una de las elecciones”. Entre las causas de su despedida citan también “el bochornoso espectáculo de la moción de censura de Murcia”.

Entre los firmantes del comunicado destacan María Francisca Valle, que fue diputada del Parlament de Catalunya entre 2016 y 2020; Miguel-Ángel Ibáñez expresidente del Grupo Ciudadanos en la Diputación Barcelona de 2015 a 2019 y concejal en Ayuntamiento de Gavá desde 2007; Fausto Ramírez, miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos en 2009; y Sergio Atalaya, concejal de Blanes desde 2015, cargó que renovó en las pasadas elecciones de 2019.

Etiquetas
stats