Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La escultura poética de Plensa dialoga desde hoy con la montaña de Andorra

La escultura poética de Plensa dialoga desde hoy con la montaña de Andorra

EFE

Andorra la Vella (Andorra) —

0

Han transcurrido veinte años desde que Jaume Plensa mantuviera los primeros contactos con Andorra para poder ubicar entre sus montañas uno de sus conjuntos escultóricos. Hoy, un sueño compartido se hace realidad y la capital Andorra La Vella inaugura “7 poetas”.

Ubicadas en la plaza que recuerda a la pedagoga Lídia Armengol, Plensa ha diseñado siete figuras en forma humana, de 2,1 metros de estatura, sentadas en otras tantas columnas de unos diez metros de altura, translúcidas y que por la noche tienen la particularidad de iluminarse de diferentes colores.

Adquirido por la Banca Privada d'Andorra (BPA), que ha cedido el conjunto escultórico al Comú (Ayuntamiento) por un período de veinte años, las figuras, que remiten a los “estilitas” de Constantinopla, pueden verse como una metáfora de las siete Parroquias andorranas y como un grupo “de personas que se conocen, relajadas, mirando las montañas maravillosas que rodean la ciudad”, según el artista barcelonés, hoy un hombre emocionado.

Parecidas a otras figuras que el escultor tiene diseminadas por todo el mundo, desde la francesa Niza a la estadounidense Jacksonville, son también “poetas que crean vínculos entre ellos, formando una comunidad”.

A juicio de su creador, están “todas unidas por la obsesión de reintroducir la belleza en el día a día de la gente”.

En este punto, Plensa, en conversación con los periodistas, ha aseverado que se trata de que se acaben convirtiendo en un punto de referencia para Andorra.

“Espero que se queden y la gente las abrace como suyas, porque ahora esta pieza ya no me pertenece, sino que es de los ciudadanos, a los que les paso el relevo”, ha apuntado.

Aunque los protagonistas de la obra puedan parecer personajes retraídos, son, según su autor, un canto a la esperanza. “El día a día -ha proseguido- no nos puede hacer perder la visión del futuro, que debemos inventar nosotros”.

Asimismo, son figuras que, aunque miran hacia adelante, tienen la voluntad de mostrar a la gente que en el interior de cada persona siempre está el “camino más interesante”, que “la belleza la tenemos escondida dentro”.

Por otra parte, Plensa no ha obviado que desde siempre se ha sentido fascinado por el número siete y Andorra ahora se lo ofrece “en bandeja”.

Primer conjunto escultórico que inaugura desde que en noviembre de 2013 le entregaran el Premio Velázquez -sin que ningún museo español le haya felicitado todavía, según apunta- Plensa espera ahora que cualquier viajero que cruce Andorra la Vella vaya con la cabeza levantada para poder cruzar su mirada con sus “estilitas”.

“Ha valido la pena esperar veinte años desde mi primera conversación con la gente de Andorra, un lugar de naturaleza sublime que necesitaba introducir de manera más sólida el arte contemporáneo”, ha considerado en referencia a su obra.

A pesar de ello, la Banca Privada de Andorra ya tenía en algunas de sus instalaciones varias esculturas del artista catalán, como “Gran latent”, “Green Self-Portait” o “Overflow IX”.

Los responsables de la institución bancaria defienden que estas obras ayudan a potenciar el turismo cultural en el Principado.

Para el presidente de BPA, Ramón Cierco, tras esta actuación “está nuestra convicción de que la difusión cultural abre la puerta a construir nuevos conocimientos y capacidades”.

Por su parte, la Cónsul Mayor de Andorra, Rosa Ferrer, cree que el conjunto escultórico de Plensa “refuerza la capital del Principado en el acercamiento del arte a la ciudadanía” y su emplazamiento en el núcleo institucional más relevante del país, junto a la sede del Consell General, invita a reflexionar “sobre el futuro de la política al servicio de las personas”.

Etiquetas
stats