Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y China ponen la mira en reforzar las relaciones con una agenda común

España y China ponen la mira en reforzar las relaciones con una agenda común
Madrid —

0

Madrid, 5 nov (EFE).- España expresó este viernes al Gobierno de China su voluntad de “promover las relaciones bilaterales y reanudar la agenda común” para fortalecer intereses comunes y económicos, así como “áreas de interés” para la UE y el gigante asiático, como cambio climático, control de pandemias, comercio o ayuda al desarrollo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España indicó que su titular, José Manuel Albares, mantuvo un primer encuentro por videoconferencia con su homologo de China, Wang Yi, en el que las relaciones económicas entre ambos países fue “uno de los temas de mayor calado”.

Albares explicó a Wang Yi el Plan de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España y que se dirige a “transformar las bases de la economía española” con un proyecto que se estructura “en torno a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial”.

Ambos repasaron las relaciones entre la UE y China y concluyeron en que pese a la diferencia de puntos de vista sobre “muchos temas internacionales”, existen intereses comunes, a los que también apunta España.

Sobre la situación que ha generado la pandemia, Albares trasladó a su homólogo su preocupación por las restricciones de viaje impuestas por China y “que afectan, especialmente, a las familias adoptantes”, indicó Exteriores en referencia a padres españoles que adoptan niños chinos.

En este sentido, el ministro español detalló a su homólogo los altos datos de vacunación en España, así como el descenso de casos de coronavirus, con el fin de “trabajar conjuntamente en esta materia sin perjudicar la protección y la defensa de la salud pública”.

En España, casi el 89 % de la población tiene el proceso vacunal finalizado y la campaña se encuentra en fase de administración de dosis adicionales y de refuerzo a determinados grupos de población, mientras que la situación epidemiológica se mantiene mejor (casi 54 casos por cada 100.000 habitantes) respecto al entorno europeo.

Al respecto, recordó el compromiso de España “en la lucha contra” la pandemia, “especialmente mediante el aumento de las tasas de vacunación de los países en desarrollo”, añadió el ministerio.

Asimismo, Albares se refirió a la cumbre COP26 en Glasgow, una cita que calificó como crucial en la lucha común contra el cambio climático, y remarcó que España “concede la máxima importancia” a esta agenda “como lo demuestra su compromiso de incrementar un 50 % de su financiación climática para los países más pobres”.

Además subrayó la importancia de avanzar en la aprobación del Acuerdo Global de Inversiones como “un punto de inflexión en el camino hacia el reequilibrio económico y comercial”, al tiempo que hizo referencia a la colaboración en el G-20 y la importancia del multilateralismo.

Albares remarcó la importancia de los derechos humanos como “parte del ADN europeo” y abogó “por un diálogo abierto y honesto sobre estos temas”.

Los dos ministros también analizaron cuestiones culturales derivadas de la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que en 2023 se conmemora, así como la celebración del Año Cultural de España en China 2023-2024, para lo que se apostó por “constituir grupos de trabajo que coordinen la celebración de los eventos conjuntos”, concluyó la nota.

Etiquetas
stats