Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudian la entrega a EEUU de un español por vender cuadros falsos por 30 millones

Estudian la entrega a EEUU de un español por vender cuadros falsos por 30 millones

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional estudiará el jueves si procede la entrega de Jesús Ángel Bergantiños a Estados Unidos (EEUU), donde está reclamado por estafa, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública por haber presuntamente vendido cuadros falsos por un valor de 30 millones de euros a lo largo de una década.

Para dirimir si procede o no la entrega en extradición, la sección cuarta de la Sala de lo Penal celebrará una vista pública el próximo jueves en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Prim.

Bergantiños, natural de Guitiriz (Lugo) y doble nacionalidad estadounidense y española, fue detenido junto a su hermano José Carlos el pasado abril por falsificar obras de arte que encargaban a pintores en Nueva York y a las que luego daban apariencia de antigüedad usando un secador de pelo.

Las autoridades estadounidenses reclamaban a ambos por la supuesta comisión de estos delitos a través de la venta de más de 60 cuadros falsificados a dos galerías de arte de Nueva York por valor de más de 30 millones de dólares entre principios de la década de los 90 y junio de 2009.

Para ocultar la procedencia del dinero y evitar el pago de impuestos, los dos hermanos habrían exigido a las galerías de arte con las que trabajaban que pagaran los cuadros mediante transferencias bancarias a cuentas abiertas en España.

En abril, los hermanos Bergantiños fueron detenidos en Sevilla y Madrid, pero ambos quedaron en libertad tras declarar en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y negarse a ser extraditados.

No obstante, el titular del juzgado, Fernando Andreu, les retiró el pasaporte y les prohibió salir de España hasta que se celebrase la vista de extradición.

La pareja de uno de los dos hermanos es una marchante mexicana, Glafira Rosales, que fue juzgada en 2013 en un tribunal de Nueva York acusada de siete cargos de fraude, delito fiscal y blanqueo de dinero por haber vendido más de medio centenar de pinturas falsas que atribuía a algunos de los mayores maestros del expresionismo abstracto del siglo XX.

Etiquetas
stats