La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang

La Eurocámara reconoce a Puigdemont y Comín como eurodiputados y les entrega la acreditación

Carles Puigdemont y Toni Comín, acreditados como eurodiputados, a las puertas de la Eurocámara el 20 de diciembre de 2019.

"Es de sentido común", explican en el Parlamento Europeo, "la sentencia de Luxemburgo sobre Oriol Junqueras abre automáticamente las puertas de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín. Estamos listos para que lleguen en cualquier momento". Como paso previo, la Eurocámara levantó el jueves el veto que había impuesto a los dos líderes independentistas de acceder a sus instalaciones tras la reactivación de la euroorden del Supremo: es un mensaje claro de que el Parlamento Europeo considera que la euroorden ha decaído en tanto que los considera de facto eurodiputados protegidos por la inmunidad.

Puigdemont y Comín esperan poder entrar este viernes en la Eurocámara: "Vamos a intentarlo"

Puigdemont y Comín esperan poder entrar este viernes en la Eurocámara: "Vamos a intentarlo"

"Se están violando derechos fundamentales", ha dicho Puigdemont a su llegada al Parlamento: "La justicia dice que somos eurodiputados y hay que cumplir las leyes. Son los ciudadanos los que deciden quién es eurodiputado, y cuando te vota tanta gente y tienes derecho a presentarte en las listas, esta es la consecuencia. Han tardado seis meses".

"Es la misma acreditación que se les da a todos los eurodiputados al principio", ha dicho Toni Comín: "Es una acreditación hasta cumplimentar todos los trámites, como al resto de eurodiputados".

En efecto, el Parlamento Europeo reconoce de hecho a los dos líderes independentistas como eurodiputados, sin más calificativos –electos o no electos–. El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ya lo dijo este jueves: "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y mando a los servicios del Parlamento que evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara".

Así, este viernes el Parlamento Europeo les iba a conceder una acreditación temporal válida para un día, pero al final, por error, se le ha concedido una hasta diciembre de 2020. Sobre la marcha se ha corregido y se les ha entregado una solo para el día de hoy.

Además, se les ha facilitado información de los servicios parlamentarios sobre su mandato y sus derechos financieros. A partir del 6 de enero podrán regresar y recibir la credencial definitiva parlamentaria y completar la acreditación, tal y como ha corroborado el informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara.

¿Y cuáles son las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara? Que Sassoli entiende que, a partir de ahora, tendrá dos escaños vacantes menos: el de Carles Puigdemont y Toni Comín. Aún le quedará el de Oriol Junqueras, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo.

Los dos líderes independentistas acudirán este viernes por la mañana a la Eurocámara. No está claro que, antes de las 13.30 que cierra por vacaciones hasta el 6 de enero los servicios de acreditación de la Eurocámara, puedan haber cumplimentado todo el papeleo para tener todas las credenciales.

"El tribunal ha dicho que el mandato parlamentario deriva del voto de los ciudadanos, y que si ha sido proclamado, adquiere la condición de miembro del Parlamento y goza de la protección de la inmunidad parlamentaria", dijo Sassoli en una declaración tras reunirse con los presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara.

"Por consiguiente, la condición de diputado se considera adquirida desde la proclamación", ha continuado Sassoli, "y que la prisión provisional debía revocarse para que acuda al Parlamento Europeo. Dicho lo cual, en el caso de la autoridad competente considere que dicha medida deba mantenerse después de la condición de parlamentario europeo, deberá solicitar la revocación de dicha inmunidad".

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 09:19 h

Descubre nuestras apps

stats