Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont y Comín esperan poder entrar este viernes en la Eurocámara: “Vamos a intentarlo”

Carles Puigdemont y Toni Comín, el 19 de diciembre de 2019 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín esperan poder entrar este viernes en la Eurocámara: esperan las indicaciones del Parlamento Europeo para recoger las credenciales.

“Es urgente que se resuelva nuestra situación y que también se libere a Oriol Junqueras, cada minuto que pasa se están violando los derechos de los ciudadanos”. Así ha explicado el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont la situación que se abre tras la sentencia del Tribunal de la UE. ¿Cuándo podrán entrar en el Parlamento Europeo?: “Estamos trabajando lo más rápido posible, es en interés de los derechos fundamentales de los ciudadanos. A todos nos interesa, me congratulo del discurso del presidente David Sassoli. Si estamos de acuerdo en eso, no deberíamos malgastar ni un minuto, se han tomado decisiones en las que nuestros ciudadanos no han tenido voto. Se abre un nuevo momento, y en interés de todo debe ser lo más rápido posible”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha hecho una declaración ante el pleno de Estrasburgo después de la sentencia conocida en Luxemburgo. “Hoy el tribunal de Justicia de la UE ha dictado una sentencia sobre el caso de Oriol Junqueras. Es una sentencia muy importante que afecta a la composición de esta institución”, ha dicho David Sassoli.

“El tribunal ha dicho que el mandato parlamentario deriva del voto de los ciudadanos, y que si ha sido proclamado, adquiere la condición de miembro del Parlamento y goza de la protección de la inmunidad parlamentaria”, ha proseguido Sassoli en una declaración tras reunirse con los presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara.

“Por consiguiente, la condición de diputado se considera adquirida desde la proclamación”, ha continuado Sassoli, “y que la prisión provisional debía revocarse para que acuda al Parlamento Europeo. Dicho lo cual, en el caso de la autoridad competente considere que dicha medida deba mantenerse después de la condición de parlamentario europeo, deberá solicitar la revocación de dicha inmunidad”.

“Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y mando a los servicios del Parlamento que evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara”, ha finalizado Sassoli, en alusión a Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados electos pero no reconocidos a todos los efectos, y cuya entrada en el Parlamento Europeo se espera en las próximas horas.

Puigdemont ha aplaudido las palabras de Sassoli: “Esperemos que otros aprovechen la oportunidad, he estado esperando diferentes emisarios que quisieran aproximarse a las razones de nuestra batalla, que nos reconocieran como interlocutores porque nos han votado. Pero no ha pasado”.

La Comisión Europea, por su parte, ha dejado en manos del Parlamento Europeo los pasos a seguir con Puigdemont tras la sentencia de Luxemburgo. “Tomamos nota de la sentencia, y son ahora el Parlamento Europeo y la justicia española los que tienen que actuar”, ha dicho este jueves un portavoz de la Comisión Europea sobre la sentencia de la Justicia europea en Luxemburgo.

El Tribunal de la UE ha dictaminado que el reconocimiento de eurodiputado de todo derecho, con inmunidad incluida, se produce desde la proclamación de los resultados, sin necesidad de ningún paso burocrático intermedio.

Así, Luxemburgo abre la puerta de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín: “Si pregunta por Puigdemont, no somos nosotros sino el Parlamento Europeo el que tiene que decidir”.

“Es una sentencia sobre la inmunidad, la Comisión tenía una posición distinta y es ahora un asunto para las autoridades españolas”, ha dicho el Ejecutivo comunitario, que no ha anunciado un cambio de posición general sobre el asunto catalán ni un comentario sobre “el Estado de derecho en España”.

El propio Sassoli ha levantado este jueves la prohibición de entrada a la institución que impuso contra Puigdemont y Comín cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre, informa Europa Press.

Etiquetas
stats