Eurodiputados piden al presidente Antonio Tajani que deje entrar a Puigdemont y Comín

Puigdemont y Comín en una imagen de archivo.

Una rectificación. Es lo que pide un grupo de eurodiputados al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, por haber impedido la entrada en la Cámara a Carles Puigdemont y Toni Comín, a diferencia de lo que había pasado con el resto de eurodiputados hasta el miércoles. A raíz de este incidente, PSOE, PP y Ciudadanos pidieron, con éxito, que se detuviera el proceso de acreditaciones temporales a los eurodiputados españoles hasta que se haya jurado el cargo, el 17 de junio. 

El firmante del informe de la Eurocámara sobre Puigdemont: afín al líder del PP europeo, acusado de trato de favor y sin larga carrera jurídica

El firmante del informe de la Eurocámara sobre Puigdemont: afín al líder del PP europeo, acusado de trato de favor y sin larga carrera jurídica

Diputados como Martina Anderson (Sinn Fein), Marisa Matías (Bloco) o Jordi Solé (ERC) han escrito este viernes al presidente de la Cámara para protestar por lo sucedido.

"Como bien sabe, su lista [la de Puigdemont y Comín] obtuvo 1.025.411 votos de ciudadanos europeos. Prohibir a Puigdemont y a Comín entrar al Parlamento Europeo representa una violación de sus derechos políticos y de los derechos políticos de sus votantes", dice la carta, dirigida también a los vicepresidentes del Parlamento Europeo.

Para poder ocupar sus escaños deberán jurar la Constitución y recoger el acta en Madrid, según la Junta Electoral Central, y el informe del jurisconsulto del Parlamento Europeo, con lo que podrían ser detenidos.

Los siete eurodiputados firmantes critican la "discriminación política" de de impedir su entrada y tildan de "inaceptable" haber aplicado después la misma medida al resto de futuros eurodiputados españoles para evitar "problemas políticos".

Suscriben la carta el esloveno Ivo Vajgl (DeSUS), el belga Mark Demesmaeker (N-VA), la española Izaskun Bilbao (PNV), la italiana Barbara Spinelli (independiente), la norirlandesa Martina Anderson (Sinn Féin), el irlandés Marc Carthy (Sinn Féin) y la portuguesa Marisa Matias (Bloco de Esquerda).

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2019 - 18:36 h

Descubre nuestras apps

stats