Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unión Europea y la República Dominicana celebran su XII Diálogo Político

La Unión Europea y la República Dominicana celebran su XII Diálogo Político

EFE

Santo Domingo —

0

El canciller dominicano Miguel Vargas y el director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, presidieron hoy XII Diálogo Político entre la Unión Europea (UE) y República Dominicana, donde se trataron diversos temas de interés común.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, se abordaron los avances en las reformas impulsadas por el Gobierno dominicano, tales como el Plan Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Partidos Políticos, el Proyecto de Modificación de la Ley Electoral.

Por su parte, la Unión Europea explicó las actuales negociaciones relativas al Brexit, según informó la Cancillería dominicana en un comunicado.

Asimismo, las partes intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de negociación del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, en particular en su capítulo sobre acción externa.

También se discutieron ideas para lograr un nuevo acuerdo Cotonú que, constituido en el año 2000, es el marco general para las relaciones comerciales de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Otro tema abordado fueron las perspectivas sobre la cooperación internacional en materia medioambiental de cara a la Cumbre del Clima (COP) 24, que tendrá lugar en Polonia el próximo mes de diciembre.

El canciller Vargas planteó temas de política exterior, como las relaciones entre la República Dominicana y Haití y el tema del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, y resaltó el dinamismo que están teniendo las relaciones internacionales en los últimos tiempos.

En cuanto a los aspectos multilaterales, se examinaron los planes y propuestas de la República Dominicana como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.

La Unión Europea fomentará un orden mundial basado en normas, con el multilateralismo como principio esencial y eje motor de su acción en el ámbito internacional, así como sobre el seguimiento de la Declaración de Lima sobre la corrupción, adoptada en la Cumbre de las Américas en abril de este año.

Por último, los presentes hablaron sobre las gestiones de República Dominicana para avanzar el proceso de lograr la exención del visado Schengen para estancias de corta duración en territorio de la UE para ciudadanos dominicanos.

Este mecanismo de intercambio entre las autoridades europeas y el Estado dominicano viene desarrollándose desde 2010. Ambas partes acordaron mantener la próxima reunión del Diálogo Político en el segundo semestre del próximo año 2019.

Etiquetas
stats