Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi se prepara para una jornada electoral atípica y aséptica

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

EFE

Vitoria —

0

Euskadi tiene por delante casi un mes para preparar una jornada electoral, la del 12 de julio, totalmente atípica porque uno de los objetivos es garantizar la mayor asepsia en los colegios y evitar un posible rebrote de la covid-19.

Desde que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció la fecha de los comicios previstos para el 5 de abril pasado y que fueron aplazados por la pandemia, el Gobierno Vasco ha estado trabajando en la elaboración de unas directrices sanitarias para garantizar el ejercicio al sufragio en las condiciones más seguras posibles.

La campaña ya va a estar marcada por esta "nueva normalidad" y los candidatos no podrán estrechar manos, dar abrazos ni repartir besos, globos, flores u otros elementos de propaganda.

Para la jornada de votación, el Ejecutivo de Vitoria ha editado el tradicional manual, con un anexo referente a la situación generada por el coronavirus, para los miembros de las 2.678 mesas electorales que se colocarán en los 761 colegios. Esta es ya una de las novedades de esta cita electoral: 41 colegios más que en los anteriores comicios, para intentar espaciar aún más la afluencia de votantes.

Se había hablado de la posibilidad de establecer franjas horarias para que determinados colectivos ejercieran su derecho al voto, pero esto ha sido descartado por el Gobierno Vasco al entender que eso podría contravenir el derecho de los ciudadanos a utilizar toda la franja horaria de apertura de colegios.

Eso sí, la Administración vasca recomienda a los electores que antes de salir de casa comprueben su tarjeta censal del INE y tengan claro dónde tienen que acudir a votar, para tratar de evitar que deambulen por los colegios, unos centros que deberán ser ventilados antes de su apertura y después del cierre, así como desinfectados en las zonas de mayor uso.

Geles hidroalcólicos a la entrada de los colegios y en las propias mesas electorales, contenedores y papeleras para recoger el material desechable, marcas en el suelo para definir el tránsito de la gente cambiarán por completo la fisonomía de la jornada electoral.

De hecho, alguno de estos cambios, como que no haya "necesidad de aislarse manipulando la cortina separadora" de las cabinas de votación, ha provocado alguna queja sobre si se va a garantizar el debido secreto en el ejercicio del voto.

El Gobierno Vasco también ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas, tanto de las personas que van a formar parte de las mesas como de los electores, a quienes se podrá requerir que se las retiren en el momento de depositar la papeleta si su identificación no es posible.

Una identificación que, como siempre, se hará con los documentos establecidos, que en esta ocasión no deberán ser cogidos por los miembros de la mesa con el objeto de evitar una posible propagación del coronavirus por el contacto con la documentación de muchas personas.

Todos los protocolos de seguridad se mantendrán este 12 de julio desde antes de la apertura de los colegios hasta los recuentos por parte de las juntas electorales, especialmente los de distanciamiento de un metro y medio entre personas.

Estos nuevos protocolos de la nueva normalidad van a hacer que el gasto por mesa electoral, de 300 euros, se haya visto incrementado en 95 euros para esta cita electoral por la compra de material necesario para garantizar la seguridad sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 11:59 h

Descubre nuestras apps

stats