Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exalcalde de Humanes acusado de prevaricar: “No tenía idea. Yo solo firmaba”

El exalcalde de Humanes acusado de prevaricar: "No tenía idea. Yo solo firmaba"

EFE

Madrid —

0

El exalcalde de Humanes Adolfo Álvarez Sojo, acusado de prevaricación y malversación de fondos por adjudicar y pagar cursos de seguridad vial a una empresa que no los impartía, ha dicho hoy en el juicio que “no tenía ni idea” de la operación y que él solo firmaba contratos que a veces ni leía.

La Audiencia Provincial de Madrid le juzga desde hoy junto con la exteniente de alcalde de esa localidad Ana Fenoy y el empresario Felix F.L., administrador único de la sociedad Autoescuela Humanes S.L., por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos cometidos en la legislatura 2007-2011.

El Ministerio Público cree que los tres trazaron un plan al margen del ordenamiento jurídico para lucrarse con los citados cursos y por ello pide siete años de cárcel para ambos exdirigentes políticos y cinco para el empresario.

Según su relato de acusación provisional, Álvarez Sojo adjudicó irregularmente un contrato para impartir un curso de Seguridad Vial -que nunca tuvo lugar- en los colegios públicos de Humanes a la autoescuela de la que era propietario Félix cuyo importe ascendía a 7.940 euros, justo el dinero que este último debía al Consistorio en concepto de tasas no abonadas en su día para poner en marcha su negocio.

La Fiscalía también acusa a los procesados de intentar adjudicar un segundo contrato esta vez de 5.510,88 euros, también la misma cantidad que adeudaba el administrador de la autoescuela al Ayuntamiento, pero todos ellos lo han vuelto a negar.

No obstante, el exalcalde, que militó en el PSOE y en el momento de ocurrir los hechos juzgados pertenecía a Compromiso Social por Humanes, solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha negado los hechos y ha dicho que nunca se pudo imaginar que se fuese a presentar una factura de un servicio que no se ofreció.

Ha explicado que su firma no estaba delegada y que era “prácticamente imposible” examinar todos los contratos que suscribía el Ayuntamiento que dirigía. Según él, “les echaba un vistazo pero no con precisión” y se fiaba de sus técnicos, lo que nunca le llevó a tener ningún problema.

“El alcalde no contrataba nada, solo firmaba. La gestión me la daban hecha”, ha aseverado Álvarez Sojo quien, según ha dicho, no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta que el actual Ayuntamiento gestionado por el PP le puso la querella.

Y ha añadido: “Soy del lema: no la hagas y no la temas”.

Tanto él como la exteniente de alcalde, Ana Fejoy, han explicado que el Ayuntamiento iba a suscribir un contrato con el empresario Félix F.L. para que impartiese conjuntamente los cursos con la Policía Local de Humanes.

Ahora bien, una vez firmado el contrato, el sargento de la Policía Muncipal les comunicó que preferían impartirlo en solitario “como siempre”.

Sin embargo, se da la circunstancia de que el empresario, antes de que se prestase servicio alguno, ya había presentado por adelantado la factura pactada de casi 7.940 euros.

Justo la cantidad que Félix supuestamente debía al Ayuntamiento por ocupar la vía pública desde 2008 con su negocio, algo que todos ellos han negado conocer.

Así lo ha recordado el actual alcalde (PP), José Antonio Sánchez, quien ha testificado en el juicio y, al término de su declaración, ha manifestado ante los medios que los acusados “acoplaron la deuda existente exactamente al céntimo a lo que figuraba en el contrato”.

Etiquetas
stats