La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exdiputado de Cs cesa como miembro de la Mesa del Parlamento balear tras adquirir la condición de diputado no adscrito

Archivo - El exdiputado de Cs Maxo Benalal.

EP

LAS PALMAS —

0

También deja de pertenecer a todas las Comisiones en las que estaba como representante de Cs

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El exdiputado de Cs Maxo Benalal ha cesado este lunes como secretario segundo de la Mesa del Parlament balear tras adquirir formalmente la condición de diputado no adscrito.

Benalal fue expulsado del Grupo Parlamentario de Cs el viernes, en una votación en la que solamente el menorquín Jesús Méndez votó en contra de su salida. Esta votación se produjo tres meses después de que Benalal fuera expulsado del partido.

La Mesa del Parlament se ha reunido este lunes en una sesión extraordinaria para tramitar el escrito de Cs en el que se comunicaba la expulsión del grupo parlamentario, lo que conllevaba la salida de Benalal de la Mesa.

A consecuencia de la expulsión, Benalal deja también de formar parte de las Comisiones en las que figuraba en nombre de Cs. Se trata de la Diputación Permanente, la Comisión de Participación Ciudadana, la Comisión de estudio de gestión de recursos hídricos, de Reglamento, del Estatuto de los Diputados, de Medio Ambiente y de Consells Insulars.

El ibicenco pasa a tener la condición de diputado no adscrito para el resto de la legislatura, algo que le permite formular una pregunta por periodo de sesiones y defender las enmiendas parciales formuladas durante la tramitación de textos legislativos. También podrá pertenecer a una comisión legislativa, en la que podrá formular preguntas orales y participar en comparecencias, entre otras cuestiones.

Según el reglamento de la Cámara, como diputado no adscrito Benalal tendrá derecho exclusivamente a las percepciones económicas que previstas para los diputados individualmente. La Mesa será quien decida qué medios materiales se le otorgan para sus funciones.

Cs deberá comunicar ahora quién sustituirá a Benalal en las Comisiones. Además, el grupo tiene hasta el próximo viernes a las 10.00 horas para designar al candidato para relevar a Benalal como miembro de la Mesa. Por el momento los rumores apuntan a Marc Pérez-Ribas, si bien este mismo lunes la portavoz parlamentaria, Patricia Guasp, ha indicado a preguntas de los medios que "el Grupo parlamentario no se ha reunido todavía para tomar esta decisión".

Debido a la salida de Benalal, Cs podrá hacer menos propuestas de resolución en el Debate de Política General, al contar con cuatro diputados en vez de cinco.

La crisis que dio lugar a la expulsión se produjo cuando tres diputados de Cs -Benalal, Pérez-Ribas y Jesús Méndez- firmaron un escrito para que Pérez-Ribas sustituyera a Guasp como portavoz. Desde el partido se consideró a Benalal como "instigador" de esta maniobra. Asimismo, estuvo envuelto en una polémica por el supuesto cobro de unas dietas percibidas de manera irregular. Concretamente, las cantidades percibidas indebidamente ascenderían a unos 15.000 euros.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2021 - 17:28 h

Descubre nuestras apps