Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado del caso del exdiputado hondureño Tony Hernández se retira a deliberar

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernánde.

EFE

Nueva York —

0

El jurado del caso por narcotráfico y otros delitos contra el hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, se retiró este jueves a deliberar tras escuchar las instrucciones del juez en cada uno de los cargos que enfrenta el acusado.

El juicio, que comenzó el pasado 2 de octubre en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, concluyó el miércoles, en su octavo día, con la presentación de los argumentos finales de la Fiscalía y la defensa, en un intento cada uno por inclinar la decisión de las nueve mujeres y tres hombres a su lado.

La Fiscalía sostuvo su acusación de que Hernández, apoyado por sus cómplices, convirtió a Honduras en un “narco-Estado”, de los sobornos a las campañas del actual mandatario Juan Orlando Hernández y otros líderes del gobernante Partido Nacional, así como a jueces, policías y militares.

El Gobierno contó con cinco exnarcotraficantes cooperantes como testigos, así como agentes de la DEA, fotos y videos para probar su caso.

La defensa por su parte sostuvo que la evidencia de la Fiscalía no vincula a su cliente con los cargos de narcotráfico, porte de armas y uso de arma destructivas para proteger su negocio de narcotráfico y de mentir a las autoridades estadounidenses.

El juez Kevin Castel que preside el juicio instruyó hoy al jurado de que su veredicto debe ser por unanimidad y más allá de duda razonable basada en la evidencia, lo que es conspiración, lo que son armas de destrucción, porte y posesión de armas, entre otros términos al explicar los cargos.

El jurado se retiró a deliberar a las 11.30 de la mañana, hora local en Nueva York.

“Su responsabilidad es evaluar la evidencia y determinar si el Gobierno probó más allá de duda razonable si Hernández es culpable”, dijo el magistrado, quien excusó a los jurados alternos pero con la advertencia de que aún estaban bajo juramento, que no debían comentar con nadie, leer o buscar información de este caso y que podían ser llamados nuevamente si era necesario.

Hernández, de 41 años y que ha contado con el apoyo de sus hermanos y su madre durante el proceso judicial, fue arrestado en noviembre del 2018 en la ciudad de Miami y puede ser condenado a cadena perpetua.

Etiquetas
stats