Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional deja en libertad a Falciani pero le somete a una estricta vigilancia

El ingeniero informático Herve Falciani

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad a Herve Falciani con estrictas medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de salir de España, comparecencias semanales en el juzgado y que comunique cualquier desplazamiento de la localidad española en la que reside, aunque sea un desplazamiento nacional, para que un juez lo autorice.

El magistrado oficia también al alcalde de su lugar de residencia para que la Policía Municipal realice “una vigilancia diaria” de su domicilio. De Egea remacha con una orden para que los embajadores de Francia e Italia en España para que “no remuevan ni faciliten ningún documento que permita la salida de España del reclamado”. Falciani tiene doble nacionalidad franco-italiana.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, había solicitado prisión incondicional para Hervé Falciani mientras se resuelve la petición de extradición de Suiza. En el caso de no ser acordada, el fiscal había pedido que se acordaran medidas cautelares, según asegura la nota de la Fiscalía. Sin embargo, el auto del juez solo recoge una única petición de la Fiscalía, la prisión incondicional.

En su auto, el juez De Ega -que hace labores de apoyo en el Juzgado Central de Instrucción número 6- recuerda que un auto del 8 de mayo de 2013 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición a Suiza de Falciani. Por esta circunstancia, sumada a que el el ingeniero informático tiene domicilio en España, “procede por lo tanto la libertad provisional con las medidas de carácter cautelar” que se mencionan, dice en su resolución razonada.

El fiscal Carballo había alegado ante Falciani, su defensa y el juez Diego de Egea que existe riesgo de fuga del ingeniero informático y la necesidad de estudiar el expediente. Falciani tiene comunicado un domicilio en España, según su defensa. En caso de que el juez no dictara prisión, el fiscal ha propuesto otras medidas cautelares, que pueden ser comparecencias en el juzgado o retirada de pasaporte.

El letrado Manuel Ollé, que ha asistido a Falciani, ha recordado al juez que su defendido ha colaborado intensamente con las “administraciones”. Entre estas, y según trascendió en su momento, está la propia Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional trasladó a los medios en la tarde del miércoles que, sin entrar al fondo del asunto, parecía que los hechos por los que Suiza reclama a Falciani son “cosa juzgada”, esto es, que coinciden con los mismos que fueron analizados en 2013. La Audiencia Nacional, de acuerdo con la Fiscalía de la que ahora Carballo es su número dos, apoyó entonces que no fuera entregado.

En un comunicado hecho público esta mañana, la Fiscalía dice que hay “una novedad” respecto a 2013 y es que “la reciente OID suiza genera un riesgo de fuga hasta ahora inexistente en persona con acreditada capacidad de eludir la acción de la Justicia y de nacionalidad no española”.

“Dada la complejidad del asunto, (es necesario) estudiar en profundidad la documentación extradicional una vez que se cuente con ella, la cual, es la que determina auténticamente el objeto de la reclamación. Otra decisión puede resultar precipitada dado que las autoridades suizas solicitan colaboración para ejecutar una pena de entidad”, añade la nota.

La orden de detención emitida por la Confederación Helvética está motivada porque desde el 2 de mayo de 2016 hay una sentencia firme contra Falciani, que tuvo que ser juzgado y condenado en rebeldía a cinco años de cárcel por espionaje industrial. El experto informático fue detenido en la tarde del miércoles en Madrid cuando se disponía a participar en un acto en la Universidad de Comillas.

Suiza dictó una orden de detención casi un año después, el 24 de febrero, y su oficina policial la cursó a todos los países del espacio Schengen el 3 de mayo de 2017 a las 15 horas, 46 minutos y 52 segundos, según consta en un documento de la oficina de cooperación internacional de la Policía española, Sirene, al que ha tenido acceso eldiario.es. En ese mismo documento figura a pie de página: “Fecha de emisión: 19/03/2018”.

Un portavoz del Ministerio del Interior asegura que esa es la fecha en la que se recibió en España la orden internacional de detención. El Departamento Federal de Justicia de Suiza ha confirmado este jueves a Efe que la fecha difusión de la orden internacional es del 3 de mayo de 2017.

La fecha en la que España recibe la orden de detención y decide ejecutarla cobra más relevancia si se atiende a las especulaciones que la detención de Falciani, un aliado de la justicia española y de Hacienda, tuviera que ver con el deseo de las autoridades españolas de que Anna Gabriel y Marta Rovira sean extraditadas desde Suiza. La información facilitada por Falciani sobre las cuentas del HSBC, el banco en el que trabajaba en Suiza, han permitido a España recuperar 300 millones de euros defraudados al fisco y peseguir a 659 personas.

Etiquetas
stats