Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid pretende derribar la vivienda de tres familias para ampliar una acera

Una de las viviendas que pretende derribar el Ayuntamiento de Madrid / Foto: PAH Madrid

EFE

Madrid —

Tres familias del distrito madrileño de Tetuán han entregado hoy al Ayuntamiento 4.000 firmas contra el derribo municipal de su casa, porque el Plan Urbanístico -dicen- necesita 6 metros cuadrados de la vivienda para ampliar una acera.

El Ayuntamiento alega que se trata de una vivienda que ocupa terreno afectado por una “actuación (urbanística) integrada” y que la expropiación “no se realiza para la urbanización de seis metros de acera sino que permite el remate” de una actuación que ha afectado a otras 19 fincas en la misma calle.

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento ha respondido hoy, con respecto a la solicitud de los propietarios de excluirles de la expropiación, que es “cosa juzgada” en los Tribunales, siendo desestimada por el Tribunal Superior de Justicia y por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, para los denunciantes la pretensión del Ayuntamiento es “un ejemplo más de una política urbanística pensada únicamente para favorecer la especulación”.

En una nota de prensa, las familias afectadas aseguran que el pretexto para derribar la casa “es ridículo”, pues se trata sólo de 6 metros cuadrados que se interponen en la ampliación de una acera en la calle Sánchez Preciados, con la que hace esquina la vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto.

Las familias afectadas dicen que, tras agotar la vía judicial, luchan desde hace meses junto a la Asamblea Popular de Tetuán para detener el “atropello”. En apoyo de su causa, han reunido las 4.000 firmas entregadas hoy y para mañana, martes, han organizado una acampada en la azotea del inmueble que tiene como propósito, además, “contrarrestar una posible acción policial temprana” el día 14.

“La voluntad especuladora contra el derecho de una familia”

Las familias han ofrecido al Ayuntamiento reducir su vivienda en los metros que ocupa la acera pero el Gobierno municipal no acepta esta solución, ha explicado a Efe Álvaro Gómez, del área de Vivienda Stop Desahucios en la Asamblea Popular de Tetuán.

“El Ayuntamiento, que no tiene argumentos para tirar la casa, quiere el derribo a toda costa porque esta edificación es el último escollo, una excusa barata, para poder vender el terreno a un constructor”, ha agregado Gómez.

“Es la voluntad especuladora contra el derecho de una familia”, según este miembro de la Asamblea Popular de Tetuán, que ha referido cómo la vivienda ha aprobado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), “en la que se han gastado un dineral”.

María Luisa, una de las personas residentes en la vivienda, ha dicho a Efe que el caso es “pura especulación urbanística” y ha agregado que el caso que les afecta supone “una injusticia muy grande”.

El Ayuntamiento asegura que ha ofrecido a las tres familias 400.000 euros y una vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), pero los expropiados “se negaron a negociar”.

El objetivo de Urbanismo en la zona, dice el Ayuntamiento, era “reordenar el ámbito como residencial apoyándose en las calles de Ofelia Nieto y Sanchez Preciado, con la remodelación del enclave de vivienda marginal existente, la apertura de viarios locales que darán conexión con las zonas limítrofes y la obtención de espacios libres y equipamientos de los que carecía”.

La demolición de la finca, dice el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, “no sólo permite la construcción de los 6 metros de acera sino la ejecución de la actuación integrada en la que está incluida y en la que ya han sido demolidas todas las edificaciones del resto de afectados por esta expropiación”.

Etiquetas
stats