Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo dice que la declaración de independencia de Catalunya fue “menos grave” que la reforma del Código Penal

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un discurso en un congreso sobre la mujer en el medio rural celebrado en Madrid.

Aitor Riveiro

56

“Aquellas votaciones donde se declaró la independencia y la desconexión de Catalunya fueron menos graves que las de ayer, porque el PSOE estaba en 2017 con la Constitución y ayer el PSOE abandonó la Constitución”. Así ha resumido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la opinión de su partido tras la aprobación por parte del Congreso de la reforma del Código Penal que incluye, además de la derogación de la sedición y la reforma de la malversación, una enmienda para reformar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional para intentar desbloquear el organismo, con cuatro vacantes desde antes del verano.

Feijóo ha asegurado ante los medios de comunicación en la Comunidad Valenciana que “no había ocurrido jamás” algo como lo que se vivió ayer en la Cámara Baja. “El Gobierno acredita que no hay límites”, ha asegurado el líder de la derecha. “El Gobierno ha llamado a los jueces 'fachas con toga', y ayer los parlamentarios socialistas y sus socios han dicho que los magistrados del Constitucional quedan homologados a los guardias civiles golpistas de 1981”, ha añadido, en referencia a las comparaciones que se hicieron con el 23F durante el tenso Pleno, cuya misma celebración estuvo en duda por un recurso de amparo presentado por el PP que pretendía que el propio Constitucional adoptara como medida cautelarísima la prohibición de votar la proposición de ley.

Durante buena parte de la mañana del jueves, el Congreso estuvo dominado por los rumores y las dudas sobre qué iba a decidir el Constitucional, cuyo presidente, Pedro González Trevijano, convocó de urgencia un pleno extraordinario del tribunal de garantías para estudiar la petición del PP. Trevijano, magistrado a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, tiene su mandato caducado y reculó en el último momento ante las dudas sobre lo que podía pasar si un Constitucional con él al frente suspendía un proceso del Poder Legislativo.

“No todo vale para mantenerse en el poder. No todo es legítimo cuando se legisla de forma ilegal y en contra del Tribunal Constitucional”, ha insistido Feijóo este viernes en Valencia. Después, ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por emplear desde Bruselas un “lenguaje populista impropio de un primer ministro europeo” que “es peligrosísimo”. El jefe del Ejecutivo, tras la habitual cena con el resto de mandatarios durante el Consejo Europeo, apuntó a un “complot”: “La derecha y la ultraderecha han tratado de amordazar al Parlamento”.

El líder del PP ha mandado “un mensaje a todos los españoles”, incluidos “por supuesto los votantes del PSOE, que no votaron a Sánchez para que incumpla todos sus compromisos electorales”. Y ha reiterado su petición de elecciones anticipadas: “Pido que los españoles no olvidemos lo que está pasando, que nos dejen votar, que nos consulten. La mayoría tiene derecho a defenderse votando en las urnas. El señor Sánchez nos debe de devolver los votos para ejercerlos nuevamente”.

Etiquetas
stats