Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo pone al PP contra la reforma de las pensiones pactada con Bruselas: “Solo es un parche hasta 2025”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo entre su secretaria general, Cuca Gamarra, y el coordinador general, Elías Bendodo, este lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Aitor Riveiro

25

El PP está en contra de la reforma del sistema de pensiones pactada por el Gobierno de coalición y la Comisión Europea. Así lo ha asegurado este lunes el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha arremetido duramente contra el plan, lo que sitúa a la derecha española otra vez del lado de los empresarios. “Es una muestra más del desgobierno”, ha dicho en una discurso en abierto ante un descafeinado Comité Ejecutivo Nacional. “No hay reforma”, ha añadido. “Es solo un parche hasta 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”, ha concluido.

Feijóo ha asegurado que “el PP está muy preocupado por el futuro y presente de las pensiones” y ha vaticinado que “millones de personas verán en peligro sus pensiones” si no se acomete “una reforma honesta, profunda para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de hoy, mañana y de siempre del sistema”.

El líder del PP ha asegurado que su partido no se hace “cargo del fondo de la reforma que parece ser que han acordado”. “Nadie nos la ha explicado”, ha lamentado. Por eso, ha dicho, tampoco le convencen “las formas”: “Deberían de intentar el consenso”.

Pero Feijóo ha obviado que “el acuerdo” incluye a la Comisión Europea que preside su colega del PP Europeo Ursula Von der Leyen. El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos cerró así la semana pasada la última gran reforma relacionada con los hitos necesarios para recibir los fondos europeos aprobados tras la pandemia. Unos fondos de los que España ya ha recibido tres tramos, lo que lo convierte en el primer país que lo consigue.

El líder del PP ha vuelto así a colocarse no solo contra el criterio del Gobierno de su país, sino también contra una Comisión Europea de mayoría conservadora y liberal. Es la misma senda que siguió su predecesor en el cargo, Pablo Casado.

Según Feijóo, la reforma de las pensiones aceptada por Bruselas, y por los sindicatos de clase mayoritarios, es “un parche hasta 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”. Y se basa en una “sucesión de mentiras” que, según el discurso del líder de la derecha española, se ha tragado Bruselas. Primero, ha dicho Feijóo, “plantearon que no era necesario hacer ajustes y que las cotizaciones ya eran altas”. También desde el Gobierno dijeron, siempre según el dirigente gallego, que “el mecanismo de equidad intergeneracional era suficiente” y, ha señalado, ahora “proponen el doble”. Por último, ha dicho, el Gobierno dijo que solo afectaría a “las rentas más altas”, pero “suben las cotizaciones a todo el mundo, incluidos los autónomos a los que han vuelto a engañar”.

“Pedro Sánchez quiere que todo el mundo pague más para lo mismo”, ha zanjado en su análisis, lo que le ha llevado a señalar que “el Gobierno va en sentido contrario a lo que necesita el país”, mientras “el PP está al servicio de los españoles”.

Después de impugnar la reforma, Feijóo se ha ofrecido para salir en la foto del pacto. Así, ha dicho que el PP está dispuesto a “escuchar y aportar a la reforma”. “Mano tendida si quieren contar con nosotros”, ha asegurado. Pero “si quieren imponer su plan, allá él”. “Tendrá que cargar con las responsabilidad de una reforma llena de lagunas y aplazamientos”, ha concluido.

Etiquetas
stats