Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo prevé “graves efectos” en las economía sin una buena gestión en la transición

Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes de “graves efectos” en la economía española si no se gestiona de forma adecuada la transición energética, en particular en el sector de la automoción.

“Si vamos todos ahora al coche eléctrico pagaremos los costes de aprendizaje, destruiremos miles de empleos y empezaremos a comprar estos vehículos en el momento de mayor precio”, ha dicho en una intervención en el foro 'Wake Up, Spain!', organizado por El Español e Invertia.

Núñez Feijóo se ha mostrado a favor de promover la economía circular y de llegar a emisiones cero en 2050, si bien ha planteado cuál es el modo de hacerlo.

“Puedes tener un objetivo fantástico, pero el problema es, oye, ¿y cómo lo implementas? (...) La respuesta es múltiple y variada. Podemos, con ese objetivo, llegar al 2050 y producir graves efectos en la economía española; me refiero al sector de la automoción”, ha especificado.

Núñez Feijóo ha indicado que el Gobierno va a aportar hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico y ha señalado que la media de edad del parque móvil en las carreteras españolas es de 13 años.

“¿El objetivo es dar 7.000 euros por un coche eléctrico o acabar con las emisiones y retirar de las carreteras los vehículos de más de X años? Esa es la pregunta. No tenemos electrolineras, por lo tanto, vamos a hacerlo bien, de forma adecuada”, ha insistido.

El presidente de la Xunta, además, ha vuelto a quejarse por el anuncio de la instalación de una fábrica de baterías en Cataluña, un proyecto al que también aspira Galicia con fondos europeos.

Núñez Feijóo ha recordado que Galicia es la segunda región española productora de automóviles y España es el segundo país ensamblador de coches de la UE, con 450.000 personas que viven del sector, por lo que se pueden perder “miles de empleos” si no se hace bien la transición.

Sobre la energía, el presidente gallego también ha insistido en la necesidad de que la transición, además de “justa” no sea “abrupta e injusta”; es decir, ha resumido: “antes de desenchufar lo que funciona, tiene que estar enchufado lo nuevo”.

Ha aludido de este modo a la central térmica de Endesa en As Pontes, fundamental durante el pico de demanda causado por el temporal Filomena del pasado mes de enero, y ha advertido de que los proyectos eólicos requieren un periodo de madurez “medio-largo; no se hacen en un par de años”.

“Hagámoslo bien. Yo estoy a favor de este entusiasmo pero hay que gestionarlo. Podemos hacer muchas teorías pero hemos de gestionar la transición (energética)”, ha insistido Núñez Feijóo, que ha señalado que sin un precio “razonable” de la energía España no podrá producir ni aluminio, ni hierro, ni acero.

Durante su intervención ha defendido los proyectos “viables” y “solventes” pergeñados en Galicia y que pretenden obtener fondos europeos Next Generation, de momento más de 350 por casi 20.000 millones de euros, entre lo que ha citado una fábrica de fibras obtenidas a partir de la madera para la industria textil y valorado en más de mil millones.

Etiquetas
stats