Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo reclama para el comienzo de curso lo contrario de lo que hicieron él mismo o Rajoy con los libros de texto

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

elDiario.es Política

19

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó el jueves una batería de propuestas en materia económica ante el inicio del curso escolar que contradice lo que él mismo y su partido hacen y han hecho sistemáticamente desde el poder. Entre las medidas planteadas por Feijóo en un acto en Zaragoza reclamó al Gobierno de coalición que amplíe el fondo estatal para la ayuda en la compra de libros de texto. Un fondo que luego gestionan las comunidades autónomas y que el PP pide duplicar, hasta los 100 millones. Pero cuando Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta de Galicia hizo justo lo contrario: reducir al máximo las ayudas dirigidas a los alumnos de la educación pública para acceder a los manuales.

Galicia contaba en 2009 con un sistema de préstamo de libros que, en la práctica, suponía la gratuidad de los manuales para la mayoría de los alumnos de los centros públicos. Ese año, el PP ganó las elecciones y recuperó el control de la Xunta de Galicia. Una de las primeras decisiones de Feijóo al frente del Gobierno regional fue la de eliminar el sistema anterior y recuperar las becas a las familias, aunque solo para las rentas más bajas.

La consecuencia fue, por un lado, que los beneficiarios de las ayudas por parte de la Xunta de Feijóo se redujeron notablemente. Además, las familias recibían la ayuda después de comprar los libros, por lo que tenían que hacer primer el desembolso del dinero.

No solo Feijóo deshizo el sistema de gratuidad de libros en Galicia. Pocos años después, Mariano Rajoy puso en marcha la misma política. Tras llegar al Gobierno a lomos de la promesa de luchar contra la crisis económica, el Ejecutivo del PP inició un proceso de drásticos recortes sociales que atacó a pilares básicos del Estado del bienestar, como la Sanidad, los servicios sociales, las prestaciones o la Educación.

En este campo destacó la labor del que fuera su ministro, José Ignacio Wert, quien devastó sistemáticamente los sistemas de redistribución de renta a través de fondos y becas como los que ahora el Feijóo líder de la oposición propone incrementar.

Etiquetas
stats