Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González dice que la crisis de Marruecos debe superarse con un “claro respeto mutuo” sin que ninguno se imponga

DABE/PAU

MADRID —

0

“La primera vez que Hassan II me habló del Sáhara en 14 años de Gobierno fue cuando salí” del Ejecutivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este jueves que el conflicto diplomático con Marruecos debe resolverse con un claro “respeto mutuo” entre países sin que ninguno se “imponga” y que ha vivido la crisis de vecindad con “mucha preocupación y dolor”.

En una charla sobre los 35 años de la entrada de España en la Unión Europea en el VIII Madrid Food&Drink Summit ha señalado que cuando se produce una crisis de esa magnitud y España tiene una dificultad, “hay que respaldarla sea quien sea quien gobierne” y “aún más” si quien gobierna forma parte de su “historia política”.

Así, ha apuntado que le dio “pena de país” cómo se resolvió la crisis del islote de Perejil, el antecedente más cercano de crisis diplomática con Marruecos cuando, según ha recordado, el conflicto se calmó después de la intervención de Estados Unidos que pidió poner fin a las hostilidades porque tenían muchos intereses en el Estrecho de Gibraltar , por donde pasan un gran volumen de mercancías.

En ese sentido ha recordado que le costó mucho trabajo construir una relación con Marruecos durante su etapa como presidente del Gobierno y que la primera vez que el rey Hassan II, padre del actual monarca, le habló del conflicto “del Sáhara”, la causa detrás de la actual crisis tal como Marruecos ha reconocido, en sus 14 años al frente del Ejecutivo fue cuando terminó su mandato.

González ha señalado que entonces tuvieron dos conversaciones sobre el tema, que le pidió su opinión sobre el asunto y González se la dio, aunque ha evitado explicarla ahora por que “no es el momento” y crearía “ mucha distracción”.

Etiquetas
stats