La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los femicidios se incrementan en un 31 % en Guatemala durante 2021

Los femicidios se incrementan en un 31 % en Guatemala durante 2021
Ciudad de Guatemala —

0

Ciudad de Guatemala, 14 sep (EFE).- Los femicidios registraron en Guatemala un incremento del 31 % entre enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe divulgado este martes por la entidad humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La organización no gubernamental detalló que en esos ocho meses de 2021 fueron asesinadas 396 mujeres en Guatemala, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra ascendió a 302 homicidios, lo que equivale a un aumento del 31,1 %.

Solo en el pasado agosto se registraron 43 femicidios, explicó en rueda de prensa el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco.

El incremento de los crímenes en Guatemala tiene como origen "la poca atención que las autoridades dan a las amenazas y las intimidaciones contra las mujeres, que desembocan en homicidios contra ellas", enfatizó el dirigente humanitario.

El informe del GAM da cuenta de que los meses con más muertes violentas de mujeres en el país centroamericano han sido, hasta ahora, enero con 68 casos, junio con 54 y abril con 53.

Por su parte, la analista del GAM, Karla Campos, resaltó que los fenómenos criminales hacia las mujeres en Guatemala siguen reportando un incremento.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP, Fiscalía), el delito más cometido en Guatemala durante los últimos años es el de violencia contra la mujer.

Campos explicó que durante los primeros ocho meses de 2021, el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público registró 58.975 diferentes delitos contra las mujeres y la niñez en la nación centroamericana.

Según Campos, la mayoría de hechos en contra de las mujeres van desde la violencia psicológica hasta la muerte y en muchos casos se les imputa a los convivientes, parejas o exparejas de las víctimas.

De acuerdo con el ente investigador, en los primeros ocho meses en Guatemala se reportaron, entre otros, 21.317 casos de violencia psicológica, 13.753 casos de violencia física y 5.717 denuncias de abuso sexual.

Mientras, la Dirección de Atención a la Víctima (DAV) de la Policía Nacional Civil (PNC) registró entre el 1 de enero y 31 de agosto pasado un total de 11.486 denuncias de violencia intrafamiliar contra la mujer, 3.393 más que el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con expertos, la baja en los homicidios y delitos contra mujeres en 2020 obedece al cierre y confinamiento del país por cuatro meses debido a la covid-19.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta y solo en la última década contabilizó más de 60.000 asesinatos.

En lo que va del año las autoridades guatemaltecas suman 2.592 homicidios tanto de hombres como de mujeres, de acuerdo con datos divulgados la semana pasada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Etiquetas

Descubre nuestras apps