Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Díaz pone en duda que los relatores de la ONU que criticaron la 'ley mordaza' se la hayan leído

Fernández Díaz dice que Rivera no ha leído la Ley de Seguridad Ciudadana y duda de que lo hayan hecho en la ONU

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha puesto en duda que los miembros de la ONU que redactaron un informe que criticaba la Ley de Seguridad Ciudadana. “Yo no lo garantizaría”, ha respondido en una entrevista en Onda Cero sobre la posibilidad de que los relatores de la organización internacional leyeran la normativa que hoy entra en vigor.

Fernández Díaz ya se pronunció así hace apenas tres meses en otra entrevista. Los relatores de la ONU no se han leído esta ley, así de claro“, dijo en Catalunya Radio. Los expertos independientes de la ONU aseguraban en el texto que la ley impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy pueden cercenar derechos fundamentales de los ciudadanos, y exhortaron a su retirada.

El ministro está convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco se la ha leído después de que este martes dijera en 'El Hormiguero' que la norma era fruto de un “calentón político”. Para Fernández Díaz esa afirmación es un “exceso verbal” porque considera que ha tenido un proceso de tramitación de dos años y medio y ha recibido los informes necesarios.

El titular de Interior asegura que el texto, que aprobó en solitario el PP, es “profundamente garantista” y ha destacado que regula de manera muy precisa la retención -como reclamaban el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo- y se prohíben las redadas por motivos raciales.

También ha respondido también a las críticas de asociaciones de periodistas y ha asegurado que la libertad de expresión o de información no se ven “en absoluto coartados”, y que así se verá cuando pasen los días y la ley despliegue su vigencia plenamente.

Es más, ha asegurado que la ley no prohíbe grabar actuaciones policiales -“no se puede prohibir, sería una barbaridad”, ha dicho- y además ha habido grabaciones hechas con teléfonos y otros medios que han servido para demostrar delitos.

Otra cosa, ha apostillado, es que grabaciones de agentes en acto de servicio se usen para difundirlas por las redes sociales y vulnerar su intimidad y ponerlos en riesgo a ellos o a sus familias.

Preguntado por el caso del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y sus tuits con chistes sobre el Holocausto y víctimas del terrorismo y otros crímenes, ha respondido que las redes sociales no pueden ser “espacio de impunidad” y ha avisado de que las personas que intentan borrar sus perfiles en Twitter “de alguna forma están reconociendo que su conducta es inadecuada”.

El ministro se ha reafirmado en que si Zapata no puede ser concejal de Cultura tampoco puede serlo de un distrito. “Si lo hubiera hecho un concejal del PP se le habría exigido el acta de concejal, y con razón”, ha remachado.

Etiquetas
stats