Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía cuestiona la “imparcialidad” de la política penitenciaria de Catalunya respecto a los políticos presos

La fiscal general: es "obligación" de todos acatar la sentencia del "procés"

Elena Herrera

La Fiscalía General del Estado cuestiona la “imparcialidad” de la política penitenciaria de Catalunya con respecto a los presos independentistas. En su memoria anual, presentada este lunes, el ministerio público sostiene que el hecho de que las autoridades de la Generalitat de Catalunya hayan mostrado su rechazo a la situación de prisión provisional de los políticos independentistas, a los que consideran “presos políticos”, pone en duda su “imparcialidad” en caso de que acabaran cumpliendo condena en cárceles catalanas si resultan condenados. 

La Fiscalía General del Estado llega a esta conclusión a partir del informe remitido por el Fiscal especialista de Barcelona, que subraya que estas manifestaciones “pueden poner en cuestión las condiciones de tranquilidad e imparcialidad que necesariamente han de concurrir en las autoridades y funcionarios de la Administración Penitenciaria de Catalunya cuando hayan de evaluar a los presos si son finalmente condenados”. 

En el documento, presentado este lunes por la Fiscal General María José Segarra con motivo de la apertura del Año Judicial, la institución también califica de “situaciones anómalas” las manifestaciones “como mínimo semanales” que han tenido lugar delante de los centros penitenciarios donde se encuentran ubicados los presos, los de Lledoners y Puig de les Basses.

Durante su discurso, Segarra se ha referido al fallo del juicio del procés, que se espera para las próximas semanas, y ha insistido en la “imperiosa obligación” de acatar la sentencia que se dicte “sea cual sea el sentido de la misma”. 

Etiquetas
stats