eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La fiscal general avisa de la "imperiosa obligación" de acatar la sentencia del 1-O "sea cual sea"

María José Segarra dice que el Ministerio Público actuó en esta causa de manera "autónoma, interpretando y aplicando las leyes conforme a criterios jurídicos"

En la Apertura del Año Judicial, el presidente del CGPJ y el Supremo alude a la importancia del "respeto" a las decisiones judiciales y felicita a Marchena

El Consejo Fiscal se pronuncia esta semana sobre los candidatos a la plaza de Segarra

El Consejo Fiscal se pronuncia esta semana sobre los candidatos a la plaza de Segarra

La fiscal general del Estado, María José Segarra, se ha referido en su discurso en el acto solemne de Apertura del Año Judicial al fallo del juicio del procés, que se espera para las próximas semanas, y ha insistido en la "imperiosa obligación" de acatar la sentencia que se dicte "sea cual sea el sentido de la misma". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, viene reiterando que no aceptará una condena a los procesados en la causa del 1-O. El pasado jueves, en un desayuno informativo en Madrid, Torra afirmó que la respuesta a un fallo condenatorio será una "confrontación democrática" que pondrá "el objetivo de la independencia en el centro" de la acción política. 

Ante Felipe VI, Segarra ha reiterado que el Ministerio Fiscal actuó en esta causa de manera "autónoma, interpretando y aplicando las leyes conforme a criterios estrictamente jurídicos". En su informe final durante el juicio, la Fiscalía se reafirmó en calificar de rebelión el proceso soberanista, al que no dudó en definir como "un golpe de Estado" perpetrado con violencia por los acusados. El Ministerio Público pide 25 años de cárcel para el exnúmero dos del Govern y líder de ERC Oriol Junqueras, al que considera "motor principal de la rebelión".

"Respeto a la decisión judicial"

El discurso del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha incluido referencias expresas a una sentencia que condicionará a corto y medio plazo la agenda política, aunque de forma genérica sí ha dicho que "el respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial".

Además, ha destacado que el juicio del procés ha puesto de manifiesto el "compromiso" de los jueces "con la defensa de los valores del Estado de derecho proclamados por la Constitución", al tiempo que ha reclamado la renovación del órgano de gobierno de los jueces para no verse debilitado y así poder mantener su "independencia". 

Lesmes puesto en valor la actuación del magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal del procés, durante un juicio que ha calificado "de gran impacto social y mediático". Y también ha tenido palabras de felicitación hacia el resto de magistrados, funcionarios y partes por el desarrollo de su trabajo durante la vista. 

"Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos, pues la injusticia, aún en pequeñas dosis, es un veneno que resulta letal para la convivencia", ha remarcado el presidente del Poder Judicial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha